Comunidad indígena Pijao de oro- “cipo” 
registrado por la dirección de asuntos étnicos del ministerio del interior. Según resolución # 0120 del 26 de 0ctubre de 2007. Filial del CRIT – ONIC.

En la lucha por conservar nuestros derechos y principios fundamentales

Playarrica, Octubre 18 de 2012

DENUNCIA PÚBLICA

Denunciamos ante los organismos de control de Estado colombiano, Procuraduría, Fiscalía, Defensoría del pueblo, Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos nacionales e internacionales y ante la opinión Pública nacional e internacional.

Que en nuestra comunidad, la cual se encuentra ubicada en PLAYARRICA, inspección del municipio de SAN ANTONIO, al sur del Departamento del TOLIMA, en la actualidad seguimos siendo víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y al DIH, ya que por la ubicación geográfica hay constante presencia de las FARC, la cual por ejemplo quemaron hace 1 mes, la camioneta de WILSON CRUZ NEIRA sobrino de CARMEN EMILIA NEIRA-Consejera del Área de Mujer y Familia del CRIT(Consejo Regional Indígena del Tolima).

También en nuestra comunidad, ha habido familias desplazadas y compañeros-jóvenes asesinados. Por temor a las represalias, la mayoría de las veces no denunciamos, pues somos generadores de paz y convivencia y cabe destacar que nos hemos declarado independientes de cualquier grupo armado legal o ilegal, pero somos víctimas del conflicto interno por las Farc,Paramilitares y Fuerzas del Estado etc.

Pero de igual forma informamos la presencia de Paramilitares los cuales han intimidado a campesinos e indígenas, para que no incidamos en que se haga la CONSULTA PREVIA y así ellos poder proteger el desarrollo y ejecución del Proyecto de la Hidroeléctrica de EPSA (Empresa de Energía del Pacifico S.A.) sobre el rio CUCUANA el cual nos abastece para la agricultura y el consumo humano y lo van a acabar.

Por temor a las represalias los compañeros indígenas y campesinos no denuncian estos hechos, que afectan gravemente y en forma negativa la tranquilidad y el bienestar social de nuestras comunidades que desestabiliza los procesos organizativos que con tanto esfuerzo hacemos para continuar nuestra lucha por la pervivencia de nuestros milenarios pueblos.

Es de resaltar que en esta región está ubicado el Pueblo Pijao, quienes hemos sido cobijados por el AUTO – 004 de 2.009, ya que nos encontramos en peligro inminente de desaparición.

Exigimos al gobierno nacional que se nos garantice el pleno ejercicio de nuestros derechos como lo es el territorio, la autonomía, la cultura y en especial la vida e integridad física y mental de nuestras comunidades, como también a los dirigentes que ejercemos nuestras actividades en la región y a nivel nacional, a fin de que se nos garantice la protección y el derecho a la vida ya que estamos expuestos y somos objeto de amenazas de muerte, pues seguimos fortaleciendo nuestro proceso de lucha por defender y promover los Derechos Fundamentales y Proteger nuestra Madre Naturaleza.

CARLOS GILBERTO GUALTERO RAMIREZ. 
Coordinador de Derechos Humanos.

Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, DDHH y Paz
Organización Nacional Indígena de Colombia
Calle 12B No. 4 – 38
Teléfonos:(57+1)284 21 68 – 281 18 45
www.onic.org.co
[email protected]
Bogotá, Colombia

 

Compartir