DENUNCIA PÚBLICA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

El Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC Nacional, y su Programa Defensa de la Vida y los Derechos Humanos nos pronunciamos sobre los últimos hechos que agudizan el exterminio Físico, Cultural y de gobernabilidad de nuestros pueblos originarios en los territorios CRIC.

DENUNCIAMOS y RECHAZAMOS, el asesinato de la Mayora ROSALIA QUIGUANAS DAGUA de 48 años de edad y EL SABEDOR ANCESTRAL su compañero de vida MARCELINO DAGUA BAICUE, de 51 años de edad, pertenecientes a la vereda del Picacho, territorio de Jambaló, asesinados el 12 de junio de 2023.  En anteriores situaciones hemos denunciado la grave situación que se presenta en contra de la vida, especialmente de los niños y niñas, mayores sabedores espirituales y la culturalidad en general de las comunidades indígenas.

La constitución política de Colombia, plantea en el artículo 7 “reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana”. Sin embargo, la crisis causada por grupos armados, la imposición de cultivos para el uso ilícitos y otras economías legales e ilegales no dan tregua con la vida; los últimos hechos de desarmonía se comenten contra los sitios sagrados del pueblo nasa, especialmente en la zona norte del Cauca, donde han sido atacada en lo corrido del año 2023 (1) Ipx Kweth, y asesinados 4 sabedores ancestrales.

La omisión de las entidades del Estado sobre los múltiples llamados para atender de manera pertinente la crisis humanitaria que nos afecta en el departamento del Cauca, demuestra el desinterés del gobierno por cumplir el postulado del artículo 7 de la constitución de 1991. El gobierno nacional conoce de los homicidios de guardias indígenas, autoridades ancestrales, sabedores espirituales y comuneros; de los atentados contra sitios sagrados y liderazgos representativos para nuestro proceso; de los desplazamientos y desapariciones forzadas, del reclutamiento masivo de nuestras semillas para el conflicto armado.

Ante la grave situación expuesta hacemos un llamado urgente a las entidades del gobierno Nacional, ministerio público; a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales (Mapp-OEA, ONU, CIDH) para realizar acciones que garanticen la vida y pervivencia de nuestras comunidades.

Responsabilizamos a todos los grupos armados que están dentro de nuestros territorios y al gobierno nacional de los hechos que afecten a la vida de nuestras autoridades y comunidades.

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC-NACIONAL

PROGRAMA DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS

POPAYAN CAUCA 14 DE JUNIO DE 2023

Compartir