En memoria de nuestro líder injustamente sacrificado JOSE ELIAS SUAREZ, su ejemplo y su lucha siempre nos iluminan y acompañan para el futuro del pueblo indígena Senú.

 Estamos muy contentos del diálogo y acuerdos que hemos logrado las Autoridades Senú de Urabá y Bajo Cauca para nuestro futuro como pueblo y para el futuro de la OIA. Contamos con la fraternal compañía y apoyo de las Autoridades Emberá eyabida y de su representante Reinaldo Domico ya elegido a la dirección de OIA. También recibimos los saludos de hermanos de los embera Dobida, Chami y de los Gunadule. 

Esta histórica Asamblea Senú la logramos teniendo en contra la dirección de la OIA que como sea quieren quedarse en la oficina de Medellín por 16 años. Y eso no está bien. Es el desgaste de un grupito que a manejado mal la organización y la tienen distanciada de las comunidades y de las zonas y de las entidades. Y decimos no a la reelección del Comité ejecutivo de OIA. No a su grupismo y clientelismo.

Estamos por la recuperación de la OIA, contra el manejo del grupito egoísta del Comité ejecutivo OIA que nos tiene aislados y débiles en lo organizativo y sin apoyo en las relaciones con las entidades del estado y de cooperación internacional. Hay que descentralizar y recuperar OIA para las comunidades.

No aceptamos aplazar el congreso indígena que viola los estatutos y la unidad.

Las conclusiones y decisiones autónomas de nuestra Asamblea Senú son:

1. Elegimos a nuestro representante el líder Alberto Flores, como nuestro representante Senú en los organismos de Dirección y de Autoridad de OIA, que vamos a realizar del 10-14 de octubre en Jaikerazabi, Mutatá, como ordenó la Junta Directiva.

2. Exigimos que los directivos de OIA no violen los estatutos y que desde ya entreguen los informes técnicos y económicos para evaluar sus resultados a tiempo.

3. Asumimos en unión con autoridades y con indígenas de Antioquia la recuperación de la OIA y su descentralización respetando la autonomía de las Autoridades de Cabildos y Caciques, y recuperando el trabajo con las entidades de Gobierno y de cooperación que tienen interés y obligación de apoyar el desarrollo de las comunidades. 

VAMOS AL CONGRESO INDÍGENA DE OIA, 10-14 OCTUBRE, JAIKERAZABI

Resguardo histórico Senú del Volao, Necoclí, 30-31 Agosto y 1 septiembre de 2012

Compartir