DECLARACIÓN DE EMERGENCIA POR LA VIDA E INTEGRIDAD DE LAS MUJERES INDÍGENAS DE LOS TERRITORIOS DEL CAUCA-PROGRAMA MUJER DEL CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA-CRIC.

CONSIDERACIONES

Que la violencia contra las mujeres y los pueblos indígenas es histórica, estructural y permanente en los territorios ancestrales.

Que los pueblos indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca, estamos en emergencia social, cultural y económica desde 1999, Declarado por la Autoridades Indígena y notificado al Gobierno Nacional.

Que el Gobierno Nacional expidió el decreto 982 con el fin de crear una Comisión para el desarrollo integral de la política indígena y la definición de medidas para obtener los recursos necesarios que permitieran superar la emergencia.

Ante el incumplimiento histórico a los pueblos indígenas, en el 2017 fue modificado el Decreto 982 y dio paso al Decreto 1811 de 2017 para avanzar en la consolidación de la política indígena.

Que persisten los problemas estructurales para la garantía de los derechos de los pueblos indígenas y la consolidación de la política pública propia.

Que resultado de los problemas estructurales para la implementación de la política indígena por parte del Gobierno Nacional, las mujeres nos encontramos es una situación de violencia sistemática que ha puesto en alto riesgo y amenaza la pervivencia de los pueblos indígenas.

Que el Programa Mujer del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC en el tercer informe de violencias contra las mujeres correspondiente al periodo mayo- agosto del año 2022, a través del sistema de información Observatorio de Violencias Basadas en Género y la información proporcionada por el Subproceso de Vigilancia y Monitoreo de Asociación Indígena del Cauca AIC-EPSI, se identificó 701 casos de desarmonías o violencias contras las mujeres indígenas pertenecientes a los 11 pueblos ubicados en el departamento del Cauca que hacen parte de las diez (10) zonas que conforman el Consejo Regional Indígena CRIC.

Que hasta el momento han asesinado a 59 mujeres en el Departamento del Cauca, de los cuales 25 se perpetraron en mujeres indigenas, màs 8 feminicidios, lo que significa que han sido asesinadas 33 mujeres indìgenas.

Que las mujeres han sido desaparecidas, siendo el caso mas reciente la desapariciòn de nuestra compañera Diva Diaz.

Que el dia 29 de octubre se presentò el intento de homicidio a la Senadora Indigena Ayda Qulcue.

Que son multiples las afectaciones en los cuerpos de las mujeres de los cuales hay subregistros.

Que es evidencial el plan de exterminio contra las mujeres.

Que la Garantía de los derechos de las mujeres es responsabilidad del Gobierno Nacional por lo cual desde el Programa de Mujer del Consejo Regional Indígena del Cauca:

DECLARACIÓN

Nos declaramos en situación de alto riesgo y amenaza ante la agudización de la Emergencia social, cultural de los pueblos indígena del CRIC a consecuencia de las violencias que se viene presentando en los territorios indígenas contra las mujeres.

EXIGENCIAS

1. Exigir al Estado Colombiano las Garantías y protección de los derechos de las Mujeres Indígenas a través de la implementación inmediata de una política diferencial, propia y pertinente en los territorios indígena del CRIC.

2. Garantias para el fortalecimiento a los Sistemas de Justicia Propios para que las Autoridades Indígenas actúen conforme a la protección de los derechos humanos de las Mujeres Indígenas.

3. Expedición de una Resolución por parte del Ministerio del Interior al Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC que reconozca a las Mujeres Indígenas del Cauca como defensoras de la vida y de los Derechos Humanos y así tener participación directa y toma de decisiones en las mesas técnicas del Auto 092 y las demás, donde se decida sobre lineamientos, estrategias y otras herramientas que permitan asegurar la vida de las mujeres indígenas.

4. Territorialización con presupuesto inmediato para operativizar el Programa Integral de Garantías – PIG, Programa que se ha venido gestando desde el año 2009 por las Organizaciones sociales y que, según el Ministerio del Interior, materializaría a través del Plan de Acción para la etapa respectiva con periodos delimitados de cuatro años. El primer Plan de Acción correspondía a la vigencia del año 2018, el siguiente a la vigencia cuatrienal que iniciaría en el año 2019 hasta el 2022. Sin avances significativos en el Departamento del Cauca.

EN EL PLAN DE EXTERMINIO, LA INDIFERENCIA DE LOS GOBIERNOS, ES LA MAS CLARA Y FUERTE MANIFESTACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES INDIGENAS DEL CAUCA PORQUE NO PROTEGEN NI OPERATIVIZAN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA, AUN SABIENDO QUE LA VIDA ES UN MANDATO

Declaración dada en las instalaciones de la Universidad Autónoma, Indígena e Intercultural – UAIIN, en el marco de la Comisión Mixta – Mesas Técnicas – Decreto Cauca 1811, el dia 31 de octubre del año 2022.

PROGRAMA MUJER – CRIC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir