Durante el día de ayer 02 de noviembre del presente año, las y los mingueros estuvieron enfrentados con el ESMAD (quienes se resguardaron en algunas de las casas para atacarnos), fueron horas de enfrentamiento que concluyeron en el posicionamiento por parte de la comunidad sobre la vía.

Tras ese hecho fuimos claros en decir que no podemos aflojar este espacio ya que es nuestra forma de presión, sabemos que la fuerza pública tiene la orden de despejar la vía (como sea), nosotros tenemos la necesidad y la convicción de defender la vida, ese es el sentir que nos convoca.

La comunidad ha participado activamente en los diferentes puntos de concentración, el compromiso es grande; salen en horas de la mañana, muchos sin desayuno, llevan comida en sus portas, porque no saben a qué hora les llega el almuerzo o la cena y como hormiguitas se dirigen a relevar a sus compañeros, algunos cuentan con la suerte de que en el camino alguien los alce, otros como buenos caminantes buscan las trochas, pero al final van llegando en grupos, todos y todas preparadas para cualquier situación que se les presente.

De esa manera llegamos a uno de los puntos sobre la vía panamericana (esperando que arrancara la comisión de dialogo con los delegados del Gobierno) detrás de nosotros llegaban compañeros y compañeras repartiendo los desayunos, momento que muchos aprovechamos, mientras unos desayunaban, comían o hablaban, a unos escasos metros de donde nos encontrábamos los sonidos de la flauta, el charango e improvisados tambores (una tina, un tarro y la superficie de una mesa) invitaron a la danza.

“arranquemos con la danza, vamos a danzar con fuerza, con el espíritu alegre, para nosotros es una fiesta, es una minga, es una lucha de resistencia” manifestó un minguero.

“La gente se siente contenta con esto, es una forma de pisotear el sucio, la música nos reúne, da alegría, por ejemplo, la gente está aburrida entonces la música ayuda a motivar, da ánimo. Yo traía un charango y cuando llego, ellos van sacando una flauta y así armamos el grupo.”  Músico.

De esta manera, entonando canciones y danzando le decimos al gobierno nacional y a sus escuadrones que no tenemos miedo, que es más fuerte el amor por la vida, que somos pueblos originarios y que mantenemos viva nuestra identidad, nuestra alegría, la esencia de cada pueblo, por eso es que hacemos de este encuentro un espacio de celebración, mientras nuestras autoridades y consejería llevan a cabo los diálogos con los delegados del Gobierno, quienes continúan dilatando las decisiones y en lo que se dé solución nosotros seguiremos caminando en gallada y encontrándonos en la lucha.

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones CRIC y Estudiantes del Programa de Formación en Comunicación Propia Intercultural

Compartir