Santander de Quilichao 04 de noviembre de 2023

Respaldo a la exigencia de derechos de las Autoridades Ancestrales de Corinto.

Las 22 autoridades y Planes de Vida de Çxhab Wala Kiwe-ACIN expresamos nuestro total apoyo a los y las comuneras, las autoridades ancestrales del territorio de Corinto y de su plan de vida Çxha Çxha Wala, quienes desde el gobierno de Juan Manuel Santos, en 2018, fueron castigados por vía de un desconocimiento del territorio y de su población por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE.

Desde entonces, las autoridades han tratado de hacerse escuchar por todos los medios posibles, ya que el censo nacional de ese año, registró sólo a 798 indígenas censadas en los polígonos de resguardo, mientras que los 12.120 restantes, ubicadas en territorio ancestral fueron excluidos. Es decir, el 94% de la población del territorio fue desconocida por el DANE. Las implicaciones de este exabrupto son múltiples; sin embargo, pueden considerarse de mayor gravedad: el debilitamiento de la identidad del pueblo nasa, la disminución de los recursos percibidos por el Sistema General de Participaciones, la exclusión de los y las comuneras en los programas sociales, así como las dificultades para resolver la situación militar y el acceso a formación universitaria de los y las jóvenes nasa de Corinto.

Ante la situación las condiciones de gobernabilidad en el territorio han sido fuertemente golpeadas. No reconocer la población y su territorialidad es sustraer la base fundamental del ejercicio de gobierno propio. Por ello, las autoridades han insistido en la búsqueda de soluciones a través de mesas técnicas y políticas desde el 2019. No obstante, luego de cinco años el balance es nefasto. Ha sido imposible resolver la situación, motivo por el cual, en este momento, se lleva a cabo una estrategia de visibilización e incidencia que permita entender a los funcionarios públicos, a la dirección del DANE y, al gobierno nacional, la importancia de resolver de una vez por todas el asunto.

En tal sentido, alrededor de 9 personas entre autoridades y guardias indígenas del territorio de Corinto, se encuentran actualmente en huelga de hambre frente a las oficinas del DANE en Bogotá. Su objetivo es persuadir a la entidad para que corrija su estadística, y hacer un llamado al gobierno nacional a valorar la coherencia política de mantener esta situación, en el marco del proyecto político del cambio y el plan nacional de desarrollo.

Es importante que se escuche y se tomen las acciones pertinentes por parte de la entidad, ya sea por cuenta propia o por cuenta de un llamado de atención de la Presidencia de la República. Por otra parte, hacemos un llamado a todas las organizaciones defensoras de Derechos Humanos a vigilar la situación de la delegación en Bogotá, así como de las próximas acciones a desplegar en caso de no encontrar soluciones a la problemática.

Compartir