El Gobierno de Neuquén informó que denunciará civil y penalmente a la comunidad mapuche Campo Maripe, situada en Loma Campana, donde YPF-Chevron realizan fracking. El Gobierno se niega a reconocer a la comunidad mapuche.

Comunicado de la Confederación Mapuche de Neuquén – 23 de julio de 2014

Sapag reconoce a la familia Campo y no al Lof Campo Maripe ¿Por qué? 

No es capricho del gobernador Jorge Sapag ni una mala interpretación de la historia. Es garantizar la “paz social” y la “seguridad jurídica” que las petroleras exigen para sus “inversiones de riesgo”. Para eso necesitan mantener en inseguridad jurídica y territorial a la población originaria de las regiones con petróleo.

Lo único que no cierra en su estrategia es la resistencia histórica de un pueblo orgulloso de su origen como el Pueblo Nación Mapuche.

Sapag opta por la salida más simple de este conflicto con raíz histórica que es “Reconocer a la Familia Campo”. Es decir, reconocer a los individuos que hoy conforman la comunidad y despojarlos de todos sus derechos como Lof, parte de un Pueblo Originario. Es aplicarle el Código Civil para trasferir la tierra en calidad de propietarios privados. Es concebir la “tierra” como un elemento material y tangible para fines solo productivos y económicos. Es para que reciban una compensación llamada “servidumbre” a cambio de aceptar la destrucción y la contaminación de su hábitat. Es sumar a los Campo al conjunto de marginales y excluidos de la riqueza que sale a diario de ese pueblo expoliado que es hoy Añelo.

¿Por qué los Campo Maripe le exigen a Sapag los reconozca como Lof campo Maripe?

Porque se asumen como individuos que tienen un origen familiar y territorial común. Es decir, han desarrollado toda su vida ligados a un espacio territorial originario que les da identidad. Y tiene un origen familiar mapuche ligado a ese territorio. En nuestra cosmovisión, eso es tener Tuwvn (origen territorial) y Kvpan (origen familiar). Dos elementos básicos para asumirse como mapuche. Y fundamentalmente la autoadscripción o autoidentificación. Es decir, el acto libre y consciente de sentirse parte de una historia, de un origen, de una identidad común con las demás comunidades mapuche que conforman el Pueblo Originario Mapuche.

Por último, se requiere para este reconocimiento que sus pares lo reconozcan como tales. Es decir, las comunidades vecinas con quienes convive a diario, con quienes debe tener una relación de armonía y respeto. Y posteriormente el aval de la institución que los representa: la Confederación Mapuche de Neuquén a través de su Consejo Zonal.

El trámite de registro de la Comunidad es el último paso formal que el Estado debe y está obligado a realizar. Decimos “registro” y no “reconocimiento”, porque el reconocimiento ya está dado a partir del artículo constitucional que reconoce la “preexistencia de los pueblos indígenas” y exigen al Estado su inscripción. La constitución dice que los Campo Maripe son “preexistentes”. Son preexistentes al pueblo de Añelo, a la provincia de Neuquén, a la familia Sapag, a los (ministros) Gastaminzas, a los Bertoyas… a cuantos los rodeen en la zona.

Este es el mecanismo que fue reconocido por la Suprema Corte de Justicia en un fallo hecho público el 10 de diciembre del año pasado, que el gobierno de Sapag se resiste a cumplir, pero que más temprano que tarde deberá aplicar.

¡MARICIWEU MARICIWEU!

Link

http://www.youtube.com/watch?v=vaRtCJNRUOI&feature=youtu.be

odhpi.org/2014/07/criminalizacion-a-mapuches-en-vaca-muerta/

Compartir