DENUNCIA PÚBLICA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Las (139) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC – NACIONAL pertenecientes a 10 Pueblos: Ambaló, Polindara, Nasa, Misak, Eperara, Siapidara, Yanakuna, Inga, Totoroez, Bota caucana, Kokonuco, y LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS UKAWE ´SX NASA CXHAB de manera conjunta aclaráramos a la opinión pública, medios de comunicación nacionales e internacionales los sucesos ocurridos el día 5 de septiembre en el territorio ancestral del pueblo nasa San Lorenzo de Caldono, teniendo en cuenta los siguientes,

HECHOS:

  1. El territorio ancestral de Sat’h Tama Kiwe de manera permanente ha ejercido el control territorial, por lo cual, viene realizando diferentes procesos para proteger, garantizar el buen vivir comunitario para la armonía y equilibrio del territorio en ejercicio del gobierno propio y en el marco de nuestra autonomía y libre determinación, estableciendo un posicionamiento firme de rechazo frente a la presencia de grupos armados, cultivos de uso ilícito, reclutamiento forzado de menores, extorciones, asesinatos en contra de comuneros, guardia indígena y autoridades tradicionales. Situación que ha generado en días anteriores amenazas directas de muerte a las autoridades ancestrales de los seis (6) territorios de la asociación de Ukawesx Nasa Cxhab.
  2. Siendo las 6:30 pm del día 5 de septiembre de 2021, en la vereda el Porvenir Vilachi la comunidad alerta de la presencia e incursión de un grupo armado, atentando contra la vida como principio rector de los pueblos indígenas, la autonomía y ejercicio de control territorial, político, social y cultural de las comunidades, las Autoridad Tradicionales y del Territorio Ancestral Sath Tama Kiwe, San Lorenzo de Caldono y también en contra de la vida del actual Consejero Mayor, líder y defensor de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC-NACIONAL: Alfonso Díaz Nene.
  3. Ante la alerta, la misma comunidad y la guardia indígena en compañía de las autoridades ancestrales proceden a fortalecer los puntos de control territorial por el inminente riesgo de desarmonía territorial que pudiera afectar la vida. se encontró al grupo armado que posteriormente se identificó como integrantes de la columna móvil Dagoberto Ramos de las disidencias de las FARC-EP y se procedió a exigirles el cumplimiento de la Resolución Interna de no presencia de grupos armados dentro del territorio, situación que genero señalamientos e intimidación con armamento de corto y largo alcance a la comunidad, guardia y autoridades que llegaron al sitio.
  4. Como retaliación a la exigencia por parte de las autoridades se presenta el atentado en contra de vehículo que hace parte del esquema de protección del Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca Cric Alfonso Díaz Nene. A pesar de que el sitio de ocurrencia de los hechos se encontraban más vehículos el ataque se produjo en contra del referido vehículo.
  5. Desde el ejercicio de la jurisdicción especial indígena se procedió a desarmar y decomisar las armas que portaban una parte del grupo armado en aras de salvaguardar la vida y la integridad física de los comuneros que se encontraba ejerciendo el control territorial. Así mismo se logró la captura de un comunero indígena perteneciente a este grupo responsable de desarmonías presentadas el día 6 de diciembre de 2020, dentro del Territorio de San Lorenzo de Caldono.

RECHAZO Y DENUNCIA PUBLICA

Las (139) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC – NACIONAL pertenecientes a 10 Pueblos Indígenas rechazamos la incursión armada y persecución permanente por parte de los actores armados que atentan contra la armonía y equilibrio de nuestra comunidad, Autoridad Ancestral y filiales a la Asociación de Cabildos Ulkawe’sx Cxhab del territorio Sa’th Tama Kiwe y el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC-NACIONAL

Responsabilizamos al gobierno nacional en cabeza del presidente de la República de Colombia IVAN DUQUE MARQUEZ, al Ministerio del Interior, Dirección de Asuntos Indígenas Rom y Minorías, Ministerio de Defensa, Policía Nacional/ Gobernación del Departamento del Cauca, porque ha hecho caso omiso a las solicitudes de reconocimiento y fortalecimiento de los mecanismos de protección colectiva de las comunidades para la salva guarda del territorio, la vida y la paz. De igual manera a los grupos armados legales e ilegales y grupos de narcotráfico que atenten en contra de la vida de comuneros, guardia indígena y autoridades tradicionales del territorio.

Exigimos la salida inmediata de los grupos armados ilegales del territorio Sat’h Tama Kiwe que generan desarmonías y desequilibrio en nuestros territorios y ratificamos la aplicación de la Resolución de Vitoncó, Proclamación Ley de Origen, el Congreso de VILACHI Y LA VENTA (SA’TH TAMA KIWE), Resolución N°.002 del 09 de julio de 2021, que han ratificado el derecho de los Resguardos a la AUTONOMÍA, es decir, derecho que los Cabildos y las comunidades tienen de controlar, vigilar y organizar su vida social y política al interior del territorio.

Así mimo exigimos el cumplimiento e implementación efectiva del acuerdo final de paz, suscrito entre el Gobierno Nacional y las extintas FARC- EP, especialmente lo consagrado en el capítulo étnico.

Las autoridades tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC- NACIONAL, RECHAZAMOS cualquier acto que atente contra la vida, integridad física y la tranquilidad de la población en el territorio indígena de SAT’H TAMA WIKE, lo cual vulnera los derechos humanos e infringe el DIH, así como como los derechos de los pueblos indígenas que protege la constitución y los tratados internacionales en virtud del Bloque de Constitucionalidad.

Por los hechos presentados activamos las alarmas y hacemos un llamado al gobierno nacional, a los Organismos Nacionales e Internacionales defensores y garantes de los DD. HH y el DIH, Defensoría del Pueblo, Mapp OEA, ONU, para que de manera urgente y prioritaria hagan seguimiento a las acciones violentas que afectan las comunidades y territorios Indígenas, que se eviten las acciones de exterminio físico, cultural y espiritual que se está dando en nuestro país, y se tomen medidas para garantizarnos la pervivencia como pueblos.

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC- NACIONAL, las 139 Autoridades Tradicionales y sus 11 Pueblos, nos declaramos en asamblea permanente y convocamos a todos los territorios activar los mecanismos de defensa de la vida y el territorio, fortalecer la minga hacia adentro, a través de recorridos territoriales, establecimientos de nuevos puntos de control territorial en pro del buen vivir y la paz.

LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS UKAWE’SX NASA CXHAB – CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC-NACIONAL – DADO A LOS SEIS (6) DÍAS DE SEPTIEMBRE DE 2021

Compartir