La Consejería Mayor del CRIC, rechaza categóricamente las declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos quien en el día martes 12 de julio del 2016, ordeno militarizar las carreteras y capturar a los camioneros movilizados que llevan más de 30 días en su justa Cruzada Nacional Camionera. Es evidente, para nosotros que existe una crisis social, económica y ambiental en nuestro País, que nos está llevando a una desigualdad exagerada como nunca se había visto en la historia, tenemos la gasolina más cara del continente, y somos unos de los países con mayor producción de este combustible, pero nuestros bienes comunes (recursos naturales) se los están llevando para otros países, gracias a la bondad de los TLC con las empresas trasnacionales.

La justa Cruzada Nacional Camionera, está exigiendo al Gobierno Nacional que se revise la política de combustible, que haya un mejoramiento de los costos operativos y existan garantías laborales para los conductores de carga, teniendo en cuenta que son quienes abastecen llevando los productos a la población de las grandes ciudades.

Como Consejería Mayor del CRIC, exigimos:

Al Gobierno Nacional

  • Atienda y cumpla las exigencias que plantea la Cruzada Nacional de Camioneros de forma inmediata, ya que son más que justas las reclamaciones de este gremio, que día a día luchan por llevar alimentos a las familias y mejorar las condiciones de vida de las comunidades de nuestro país.
  • Parar de forma inmediata el tratamiento militar que está dando el gobierno nacional a través de la fuerza pública ESMAD a la Cruzada Nacional Camionera, que hasta el momento han dejado un joven de 27 años asesinado por el ESMAD en Duitama Boyaca el día martes 12 de julio del 2016.
  • Que se investigue de forma seria y responsable a los causantes de la muerte del joven en Duitama Bayaca, y se haga una verdadera justicia.
  • Se frene la sistemática judicialización a los líderes del levantamiento y las justas exigencias

Hacemos un llamado urgente a los organismos defensoras de los derechos humanos, para que estén atentos y tomen medidas eficaces frente a la criminalización de la lucha social que adelantan el gremio camionero de nuestro País, que se les garantice los derechos como ciudadanos y la legitima exigencia de los mismos, teniendo en cuenta que las condiciones de vida no son dignas para sus familias y para todo el país.

El movimiento indígena del Cauca agrupados en el CRIC, apoyamos esta justa causa  que  se viene adelantando en las diferentes carreteras de nuestro país, y los invitamos a no bajar la guardia hasta que sus exigencias sean atendidas y solucionadas.

CONSEJERIA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Popayán, 13 de julio del 2016

Compartir