En una de las  instalaciones de la Universidad Autónoma indígena intercultural –UAIIN-CRIC, ubicada en la Vereda Cajete, Finca la Colina, Municipio de Popayán, se realizó el 09 de mayo del 2018, el Encuentro de Sabiduría Ancestral con participación de mayores y mayoras de diferentes pueblos y zonas qué hacen parte del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-.

AL llegar a la Colina, una de las sedes de la Universidad indígena, fue significativo dicen los mayores, poco a pocos fueron llegando, algunos de ellos  con sus jigras  de coca terciadas al lado y lado, un purito de mambe, un bastón de chonta. Otros con ruana de lana proveniente de los páramos que hacen parte de los pueblos indígenas del Cauca. Algunas de las mayoras llegaron con ropa colorida y con su  guambisa  en forma de rombo que identifica al pueblo NASA.

En el encuentro, se realizó una mirada desde la diversidad de los pueblos,  de acuerdo a la cosmovisión frente a los procesos del cuidado de la salud de las comunidades. Así mismo, cada una de las zonas socializó los avances sobre el componente de sabiduría ancestral, donde se vivenciaron espacios de interacción con cada uno de los programas de acuerdo a las dinámicas de cada zona.

El proceso de la medicina ancestral se viene revitalizando, fortaleciendo y valorando desde los pueblos y comunidades indígenas, también se dejó claro que el proceso de la medicina propia no debe ser solamente un componente en el campo de la salud, este es un elemento transversal todo el proceso del movimiento indígena (educación, ambiente, comunicación, DDHH, familia, entre otros).

Encuentro con la Medicina Occidental

Una de las temáticas que se trabajó en este encuentro, fue la conversa realizada con el especialista Teo Martínez nefrólogo de FRENSENIUS, quién está al frente de pacientes renales en la clínica la Estancia de la ciudad de Popayán.

Fue importante de los participantes, escuchar de primera mano el origen de esta enfermedad, igualmente las precauciones y tratamientos qué se hacen desde la medicina occidental. Este es uno de los temas más complejos en el Departamento del Cauca y la ciudad de Popayán, según datos dados por el especialista, en la actualidad la asociación indígena del Cauca AIC ESP-I está tratando varios pacientes de alto costo. Igualmente, el especialista Martínez compartió la palabra con los mayores y enfatizó que muchos de los medicamentos que se formulan desde la medicina occidental son muy dañinos para la salud, entre ellos el ibuprofeno que ataca de madera directa los riñones de las personas tratadas. Esta es una tendencia de los médicos jóvenes de hoy, se sabe que el caso del Ibuprofeno es muy dañino.

El diálogo fue muy interesante, los mayores formularon preguntas y desde la medicina occidental se respondió dejando claridad frente a las desarmonías. Al terminar la exposición se resaltó la participación del especialista y se dejó la tarea de que esta clase de actividades sean replicadas en las diferentes zonas que hacen parte del proceso de salud indígena en el departamento del Cauca.

Opinan los mayores

En la tarde los mayores y mayoras opinaron frente a los procesos de enfermedades o desarmonías que vienen afectando las comunidades indígenas en el Departamento del Cauca. Se dejó claridad que no es tan conveniente referenciar todo el proceso de sabiduría ancestral para el sistema de afuera, se manifestó que hay que conservar elementos propios de conocimiento, los cuales hoy son fundamento de la lucha y resistencia de los pueblos originarios.

Frente a los procesos de cuidado de la salud, mayores y mayoras manifestaron, que a los médicos tradicionales se les debería dar un trato especial, extender programas integrales en dónde se atienda el tema de la alimentación, la vivienda, educación de los hijos, participación de su linaje en los programas que hacen parte de las diferentes zonas y ante todo un cuidado muy especial para ellos.

Se enfatizó que si los mayores y mayoras no son tenidos en cuenta y no se les da el valor necesario, el futuro de los pueblos indígenas es incierto. Manifestó uno de los mayores del pueblo NASA.

Se recomienda también que no se debe sistematizar la sabiduría ancestral, y que esto se dinamiza y se hace práctico en los territorios

Por: Programa de Salud CRIC

Compartir