Relleno_Sanitario_SantanderEl día 1 de abril se realizó una reunión en finca Gualanday del resguardo de Muchique los Tigres, en la cual se hicieron presentes el gobernador del Cauca Temístocles Ortega, el alcalde de Santander de Quilichao Eduardo Grijalva y delegados de la CRC. Igualmente acudieron el programa económico Ambiental del CRIC, la comunidad de Quita Pereza y delegaciones de tres resguardos indígenas Munchique Los Tigres, Canoas y Nasa Kiwe Tek Cxaw.

En esta reunión se decidió crear una comisión de vigilancia a la operación del basurero de Quita Pereza por el periodo de 15 días para que al comprobarse el menor vertimiento a fuentes hídricas y el incumplimiento al plan de acción aprobado por la CRC Popayán se procedería inmediatamente al cierre de este basurero. La comisión estará integrada por una persona delegada de cada una de las instituciones, cabildos y programas que asistieron a este espacio.

La comisión de vigilancia  llevó a cabo turnos que cubrían las 24 horas, control y seguimiento y días después de realizar esta labor realizaron un informe con lo que lograron constatar.

Apartes del informe dice que: “El 2 de abril se registra vertimiento reincidente y flagrante de lixiviados a quebrada Aguas Calientes por bombeo directo. 9AM: realizan bombeo desde dentro del basurero hacia el filtro de lixiviados que está dentro de éste. 1PM: vehículo camioneta 4×4 placa RIH065 no apto para transportar basura hace ingreso al basurero y descarga basura en canecas. 1:40 PM: encienden la moto bomba y se produce vertimiento de lixiviados a quebrada Aguas Calientes donde el ingeniero Cesar González agrede verbalmente al señor Jesús Baca quien es presidente de la Junta de la vereda Palmichal”.

“Don Jesús Baca llama a la comunidad para corroboren el vertimiento indiscriminado de lixiviados sobre esta fuente de agua. La comunidad acude al sitio para evidenciar lo ocurrido, cuando también el señor Andrés Sadownik, gerente de Emquilichao, llegó justamente cuando se presenta el vertimiento”.

“Este vertimiento de lixiviados se presentó mediante bombeo del tanque del lixiviado por la tubería que conduce a la piscina N.3, pero esta tubería tiene una salida directamente a la alcantarilla adjunta a las piscinas 1 y 2 de lixiviados y es por este sitio que se produce el vertimiento reincidente de lixiviado a la quebrada Aguas Calientes en grandes cantidades, con un aspecto turbio oscuro y alta carga de contaminantes”.

“El gobernador de Munchique los Tigres, Libardo Valencia pudo constatar este grave hecho haciendo el recorrido hasta la quebrada Aguas Calientes. En presencia de la comunidad exigió al gerente de Emquilichao explicar sobre lo ocurrido. El señor Sadownik no pudo dar una explicación satisfactoria ante la evidencia del hecho.”

“5:30 PM el comandante de la policía ambiental de Santander de Quilichao con su personal evidenció este grave y se mostraron sorprendidos porque no estaban entrados de esta problemática. La comunidad explica la emergencia ambiental por la cual se encuentran protestando en torno a esta basurero.”

“Abril 7: Se realiza una reunión de la comisión vigilancia. Visita del Ingeniero Carlos Noreña subdirector ambiental de la CRC Popayán. Se pudo constatar que hasta el amanecer de este día no hubo presencia de operario. La comunidad presente le pudo enfatizar acerca de las anomalías y deficiencias en el manejo de este basurero.”

“En  la tarde del día 15 y el 16 por fuertes lluvias, los canales de aguas lluvias que se encuentran adjuntos a la recientemente clausuradas celdas ubicadas junto a las piscinas 1 y 2 de lixiviados, se vierten directamente a la quebrada Agua Mona. Lo mismo ocurrió con el  canal de aguas lluvias construido por dentro del actual botadero de basura, se colapsó totalmente.”

Ante esta nueva emergencia, la empresa Emquilichao se comprometió a atender las afectaciones las 24 horas y no lo hizo. Tampoco la comisión de verificación nombrada por la institucionalidad acudió a constatar los daños.

La grave problemática del relleno sanitario de Quita Pereza viene de años atrás, hace 30 años se impuso en la vereda de Quita Pereza y en los últimos 4 años la contaminación viene manifestándose en daños al territorio y a la salud de los pobladores de esta vereda. Por eso desde los primeros meses del pasado año 2014 la comunidad asentada en esta vereda junto a las comunidades de los cabildos de Munchique, Nasa Kiwe Tek Cxaw y Canoas han trabajado activamente en diferentes acciones para exigir a los entes responsables que resarzan los daños en este sector, la reubicación de este relleno. Por lo pronto, es importante que la comunidad urbana de Santander de Quilichao conozca esta problemática que hasta ahora asume como ajena, mientras que los pobladores de Quita Pereza no escatiman esfuerzo para buscar ayuda en otros entes del estado y otras organizaciones del país para visibilizar esta emergencia ambiental y darle una pronta solución.

Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa –ACIN

http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/7545-contin%C3%BAa-la-problem%C3%A1tica-por-el-relleno-sanitario-en-la-vereda-quita-pereza

 

Compartir