COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Podemos comprender que para muchos colombianos sea desconocida la situación de EMERGENCIA HUMANITARIA que atravesamos en este instante la comunidad indígena del Territorio Ancestral Sa’th Tama Kiwe (Caldono – Cauca) a razón de los asesinatos sistemáticos de nuestros jóvenes que ya suman 10 a lo largo de este año. Lo que si no podemos entender es la indiferencia de la población campesina cohabitante ante tan delicada situación, es un preocupante indicador de la naturalización de la muerte por violencia que nos lleva a pensar que la vida no les representa ningún valor, tal como lo expresa con su «alerta territorial» por tas redes sociales el señor ELIAS CLAROS, dirigente del COMITÉ PRO ZONA DE RESERVA CAMPESINA PITAL-PESCADOR ante acto simbólico organizado por los jóvenes indígenas del territorio sobre la vía Panamericana en el punto Pescador para el día de hoy 01 de septiembre, cuyo único fin es denunciar y sensibilizar al país frente a la situación crítica de asesinatos sistemáticos que estamos padeciendo en los últimos meses y la necesidad de establecer mecanismos de protección por parte del gobierno nacional y garantes de DDHH, asunto para el cual solicitamos que para el próximo 07 de septiembre en el corregimiento de Cerro alto, se logren determinar acciones concretas y efectivas.

Hacemos un llamado al señor ELIAS CLAROS a que se retracte en su lenguaje incitador y poco solidario, ya que como Funcionario municipal que ha sido, debe saber muy bien qué significa el artículo 1 de nuestra Constitución Política: «Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir de momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente«

Hacemos un llamado a la comunidad indígena para continuar sumándonos a la Minga hacia dentro bajo el direccionamiento responsable de las autoridades tradicionales. Hacemos un llamado al gobierno nacional para que acelere los mecanismos de protección a partir del reconocimiento de la EMERGENCIA HUMANITARIA en que nos encontramos. Finalmente hacemos un llamado a la sociedad colombiana para que se sensibilice frente a la muerte, pues la indiferencia y falta de solidaridad se pueden convertir en un obstáculo para avanzar en la instrumentalización de un verdadero Acuerdo de paz para el país.

PESCADOR, 01 DE SEPTIEMBRE 2022 AUTORIDADESINDIGENAS DEL TERRITORIO ANCESTRAL SA’TH TAMA KIWE

Compartir