COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Las autoridades ancestrales del territorio Ancestral de Tumbichucue, municipio de Inzá, departamento del Cauca rechazan enérgicamente los actos de violencia, reclutamiento y los combates que cada vez más se recrudecen en el Suroccidente de Colombia. Los pueblos Indígenas no merecemos morir, merecemos vivir en Paz.

En las horas de la mañana del día 30 de abril y 01 de mayo del presente, los comuneros: Cristian Fabian Saniceto, Javier Andrés Pame, Salvador Tumbo Ule solicitaron a las Autoridades Indígenas constancias de pertenencia al territorio de Tumbichucue, solicitud que fue aceptada y diligenciada el 02 de mayo teniendo en cuenta que los comuneros hacen parte del tejido de los Pu’yksa We’sx (Guardia Indígena) del territorio de Tumbichucue.

Siendo a las 3:30 de la tarde del día 02 de mayo del presente, dichos comuneros salieron de nuestro territorio hacia la cabecera Municipal de Inzá, Cauca.

Siendo a las 6:48 p.m. del día 02 de mayo, son recogidos en una camioneta (sin identificación de las placas) y salen en dirección hacia la vía Popayán, Cauca.

Según información suministrada por los familiares, viajaban para la ciudad de Popayán a realizar trabajos de construcción. Las investigaciones preliminares nos arrojan que al parecer dicha oferta laboral era una estrategia para movilizarlos del lugar de origen hacia las regiones cocaleras del Suroccidente y en disputa por los grupos armados al margen de la Ley.

Ofrecer trabajos con buenos salarios, es una modalidad de reclutamiento que usan los grupos armados ilegales que disputan por el control de los territorios para siembra de plantas de uso ilícito y narcotráfico.

En horas de la mañana del día 07 de mayo del presente, el señor Salvador Tumbo Ule se comunicó con un familiar y manifestó estar en peligro por la presencia de grupos armados en el lugar donde se encontraba. Luego de dicha comunicación, el teléfono móvil con número 3137841581 de propiedad del señor Salvador, pasó a buzón de voz y desde entonces no se ha comunicado con la familia.

En esta región, al parecer, nuestros comuneros fueron usados como carne de cañón durante los combates entre los grupos armados ilegales. Situación que estamos verificando con el programa de Derechos de Vida del Consejo Regional Indígena del Cauca.

Hacia a las 03:00 de la tarde del día 09 de mayo del presente, las autoridades reciben una información de supuestos asesinados y pertenecientes a nuestro territorio. Se inicia la verificación correspondiente, pero a la fecha, la información suministrada por los medios no es suficiente.

Siendo a las 6:20 de la tarde, se recibe información de una masacre ocurrida entre Nariño y Putumayo. No se sabe el lugar exacto del acontecimiento.

Solicitamos de manera urgente e inmediata una misión humanitaria de verificación al Gobierno Nacional, Alcaldía Municipal de Inzá, Asociación de Autoridades del Consejo Territorial de Pueblos Indígenas Juan Tama de Inzá, Consejo Regional Indígena del Cauca, Organización Nacional Indígena de Colombi, Gobernación del Cauca, Gobernación de Nariño, Gobernación de Putumayo, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Personería, Fiscalía General de la Nación; a los Organismos Internacionales de Derechos Humanos Naciones Unidas, MAPP- OEA; igualmente que se inicie con todas las investigaciones necesarias para determinar la situación antes presentada.

Cordialmente,

Autoridades Indígenas de Tumbichucue.

Compartir