#MingaCRIC #ComunicacionesCRIC

1 de noviembre de 2017, Parcialidad Indígena de La Trina

El pueblo indígena embera de caldas se suma a la minga nacional y sufre atropellos por parte del escuadrón antidisturbios – ESMAD

El día de ayer en el Marco de la Minga Nacional indígena en horas de la tarde las comunidades indígenas de Caldas que hacen parte de esta Gran Minga, decidimos protestar usando la vía Panamericana que conduce hacia Medellín y el sur del país. Ante los diferentes hechos presentados y la desinformación de los medios departamentales queremos hacer claridad y manifestar que:

  1. Que desde el día 30 de octubre nos encontramos concentrados en La Parcialidad indígena de La Trina, jurisdicción del municipio de Supía.
  2. Que la protesta es un derecho y que durante el segundo día de la Minga el coronel Borja manifestó groseramente a la Consejera Mayor del Concejo Regional Indígena de Caldas, CRIDEC, Martha Hernández que no iba a permitir que nos movilizáramos.
  3. Que nuestra Comunidad fue agredida por el escuadrón antidisturbios del ESMAD en los lugares de Piedras y Guascal pertenecientes a la Parcialidad indígena de La Trina, jurisdicción del municipio de Supía.
  4. El ESMAD lanzó indiscriminadamente gases lacrimógenos, gas pimienta y atentaron contra 3 compañeros con pistolas de goma, de los cuales dos ellos salieron heridos: el comunero indígena Kellerman Oleyman Guerrero del Resguardo indígena de Cañamomo y Lomaprieta y la comunicadora Erika Yuliana Giraldo mientras realizaba la labor de registro audiovisual.
  5. Que el comunero Reinel Vargas del Resguardo Indígena de Cañamomo y Lomaprieta fue disparado a su rostro por una pistola de goma por parte del ESMAD y por fortuna no salió lastimado.
  6. Que en el día de hoy consideramos que la fuerza pública no está garantizando nuestra seguridad y por el contrario desconfiamos y rechazamos sus acciones en nuestro territorio.
  7. Denunciamos el ingreso inconsulto y arbitrario que ha realizado la fuerza pública al territorio indígena de la Parcialidad La Trina, violando con estas acciones la directiva Ministerial 016 del Ministerio de Defensa.

AUTORIDADES INDÍGENAS DE CALDAS, CONCEJO REGIONAL INDÍGENA DE CALDAS

Compartir