COMUNICADO PÚBLICO A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Las (139) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC – NACIONAL pertenecientes a 11 Pueblos: Ambaló, Polindara, Nasa, Misak, Epedara- Siapidara, Yanakuna, Totoroez, Embera, Kokonuko, Kisgó e Inga y La Asociación de Cabildos del Norte- ACIN, de manera conjunta Denunciamos y Rechazamos agresiones y atentado al territorio de la Cxhab Wala Kiwe-ACIN y desmentimos el mentiroso panfleto de las FARC-EP. Asimismo, aclaramos a la opinión pública, medios de comunicación nacionales e internacionales, que corresponde a un discurso que alimenta intereses económicos y políticos de la derecha, sobre la disputa del ejercicio de control territorial, detención de cultivos de uso ilícito y de armamento de guerra que continuamos desarrollando los pueblos indígenas para nuestra pervivencia milenaria.

Como hemos denunciado en los últimos (7) años a través de ruedas de prensa, comunicados anteriores y ante las instituciones competentes, las cifras de violencia en el Departamento del Cauca son desoladoras según el observatorio de Derechos Humanos y Defensa a la Vida del CRIC se han presentado 314 asesinatos que corresponden a Autoridades Indígenas, comuneros y guardias entre los años 2019 a 2021; según el observatorio de derechos humanos y conflictividades de INDEPAZ y fuentes comunitarias se ratifica la ascendiente cifra de a nivel del país 1286 líderes y lideresas asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz, 888 asesinatos cometidos durante la vigencia de Iván Duque Márquez y 171 lideresas y defensores de DD.HH han sido asesinados entre la vigencia 2021 y los días transcurridos del año 2022.

Sumado a ello, persiste una intención dolosa de infundir señalamientos y desestabilizar indiscriminadamente nuestro proceso político organizativo. Prueba de ello, es la amenaza recibida el día 03 de octubre de 2021 cuando se publicó panfleto del comando coordinador de occidente de las FARC-EP a nombre de las disidencias de la columna Móvil Jaime Martínez y Columna Móvil Dagoberto Ramos, cuyo plan de guerra es estigmatizar a la guardia indígena y a las Autoridades Tradicionales, en efecto, su “modus operandi” ha consistido en señalar de “actor armado” a nuestra guardia indígena y denigrar nuestras estructuras propias para justificar los crímenes cometidos por los grupos armados de las disidencias de las FARC-EP en los Resguardos Indígenas por el control territorial.

Hasta hoy, el accionar de los grupos armados al servicio del narcotráfico, la minería ilegal y las economías ilícitas se distancia de la supuesta lucha revolucionaria del pueblo, no es ninguna lucha, son intereses mezquinos, particulares, banales de las células llamadas disidencias; conformadas en lo que se ha llamado el postconflicto. El histórico conflicto armado interno, demuestra la incursión de quienes se escudan en el accionar violento de las armas y los fusiles: En el año (2019) en la parte alta del Resguardo Indígena de Corinto, 2do al mando del Comando Coordinador de Occidente de las disidencias FARC-EP y comandante de la Columna Móvil Jaime Martínez, Alias Mayimbu hostigó puntos de control humanitario de la guardia, ese mismo año se presentó masacre de la Autoridad Indígena de Tacueyo y 4 guardias; (2020) se registró el asesinato de 1 comunero del Resguardo Indígena de Huellas; (2021) el asesinato de la Autoridad Indígena de La Laguna Siberia, Sandra Liliana Peña y 1 Autoridad Ancestral del Resguardo Indígena de Corinto y su compañero de vida; los días 12 y 13 de enero de 2022 se desataron fuertes combates entre el Ejército Nacional y las disidencias de la Dagoberto Ramos Ortiz al interior del Resguardo Indígena de la Aguada, San Antonio.

Mientras tanto, se suma en el prontuario ilegal los crimines de lesa humanidad: el resquebrajo de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, el ataque letal al cuerpo colectivo de paz: la guardia indígena, hechos sistemáticos que se repitieron el día 14 de enero del 2022 en las inmediaciones del Resguardo Indígena de las Delicias, Asociación de Cabildos del Norte del Cauca ACIN, donde se propino el ataque de 2 kiwe thegnas y 1 herido de gravedad, lo cual, amerita el decreto de medidas provisionales urgentes por las Jurisdicciones Especiales Indigenas, Especial Para la Paz y medidas cautelares por parte de la CIDH, por tanto, las vulneraciones se encuentran acreditadas.

RECHAZO Y DENUNCIA PUBLICA

Las (139) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC – NACIONAL pertenecientes a 11 Pueblos Indígenas Rechazamos y Denunciamos la incursión, intromisión de los actores armados legales e ilegales y delincuencia Común, en nuestros Territorios Ancestrales, infringiendo la ley de origen, la ley natural derecho propio de los pueblos indígenas. 2. Afectación a la vida e integridad personal de las autoridades, guardia indígena y comunidad afectando al proceso político organizativo y el rol comunitario desde la Ley Natural. 3. Afectación a la identidad cultural, espiritual y composición de la familia, por la presencia de actores armados en los territorios indígenas.

Así mimo exigimos el cumplimiento e implementación efectiva del acuerdo final de paz, suscrito entre el Gobierno Nacional y las extintas FARC- EP, especialmente lo consagrado en el capítulo étnico.

Las Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC- NACIONAL RECHAZAMOS cualquier acto que atente contra la vida, integridad física y la tranquilidad de la población en el territorio indígena de CXHAB WALA KIWE, lo cual, vulnera los derechos humanos e infringe el DIH, así como como los derechos de los pueblos indígenas que protege la constitución y los tratados internacionales en virtud del Bloque de Constitucionalidad.

Por los hechos presentados, activamos las alarmas y hacemos un llamado al gobierno nacional, a los Organismos Nacionales e Internacionales defensores y garantes de los DD. HH y el DIH, Defensoría del Pueblo, Mapp OEA y ONU, para que de manera urgente y prioritaria hagan seguimiento a las acciones violentas de los actores armados que afectan las comunidades y territorios Indígenas, que se eviten las acciones de exterminio físico, cultural y espiritual que se agudizan en los territorios indígenas, y se tomen medidas para garantizar nuestra pervivencia y permanencia como pueblos.

Nuestro proceso político organizativo, la juntanza con las diferentes organizaciones es un ejercicio milenario; desde las plataformas, tejidos de semblanza y unidad continuaremos exigiendo justicia ante los tribunales nacionales e internacionales, y visibilizando la grave situación de derechos humanos ante todos los organismos correspondientes en la materia.

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC

POPAYÁN-CAUCA, 15 DE ENERO DE 2022

Compartir