COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL…

Las autoridades ancestrales del Plan de Vida “Proyecto NASA” – Toribío, Tacueyó y San Francisco – frente a la constante y desmedida instalación de vallas y pasacalles con fines proselitistas para mostrar y demostrar poder y presencia del Frente Dagoberto Ramos de las FARC-EP en nuestra comunidad, calificamos ello como claros actos de violencia dirigidos a nuestra comunidad, a nuestro territorio y a las autoridades ancestrales legitimas. Se trata de una estrategia sistemática que intenta provocar más hechos de violencia, para posteriormente justificar la amenaza y asesinato de más comuneros como ya la historia nos ha enseñado. (en el año 2014 las FARC asesinan a dos guardias indígenas: Manuel Antonio Tumiñá y Daniel Coicué, por desmontar vallas que se habían instalado en el territorio sin que hasta el momento dicha organización haya explicado y asumido su responsabilidad en estos hechos). También intentan cooptar a la comunidad con la entrega de regalos a los niños, de víveres y alimentos para la realización de actividades comunitarias, valiéndose de extorsionar a los comerciantes del territorio a los que les solicitan aportes económicos para sus causas.

En obediencia a los mandatos comunitarios de cuidado del territorio y de nuestra comunidad, la autoridad ancestral Neehnwesx y los kiwe thegnas se dispusieron a quitar las vallas, pero de inmediato miembros armados del Frente Dagoberto Ramos se presentaron violentamente dirigiendo amenazas contra la autoridad y la guardia, advirtiendo que se deben atener a las consecuencias porque se trata de ordenes dirigidas por sus altos mandos militares y políticos. En ese mismo sentido en la sede de la autoridad de Toribio intentaron amedrentar a la autoridad con la presencia de una motocicleta con personas armadas y un vehículo que sabemos pertenecen al grupo armado.

Es inminente un ataque violento dirigido a las autoridades o a los kiwe thegnas, pues es claro que lo que quieren es provocar la reacción legitima de la autoridad para justificar más muertes, es claramente una trampa, una demostración inequívoca de la frialdad y maldad con la que actúan los miembros del Frente Dagoberto Ramos en nuestro territorio.

Solicitamos con urgencia la total atención a esta situación, para prevenir posibles hechos de violencia en un momento en que el país está a la expectativa de los avances de la mesa de diálogos con el EMC de las FARC-EP, diálogos que no acatan los mandos y demás miembros de la Columna Dagoberto Ramos.

HACEMOS UN LLAMADO URGENTE Y DE ACTUACIÓN INMEDIATA

Al Estado Colombiano, para que sus instituciones accionen de manera urgente, suficiente y oportuna rodeando a las autoridades indígenas y guardia para garantizar

la vida, la armonía territorial y el ejercicio de la autonomía consagrada en la constitución y las leyes, pues hasta el momento las recomendaciones de la defensoría del pueblo emitidas mediante la alerta temprana 005 de 2023 así como otras órdenes del nivel nacional e internacional siguen siendo únicamente un saludo a la bandera.

A la Mesa de Diálogo del Gobierno Nacional con el EMC FARC-EP, para que tomen las acciones inmediatas para detener este tipo de acciones en contra de la población civil en general y de las autoridades y guardia indígena en particular.

A los organismos de verificación de la Mesa de Diálogos, para que adopten las medidas que están en su haber para evitar mayor derramamiento de sangre.

A la Comunidad Internacional, para que se pronuncien frente a esta grave situación en favor de la democracia, el estado de derecho y la salvaguarda de la vida por encima de todo.

“Somos y seguiremos siendo constructores de paz” 

AUTORIDADES ANCESTRALES NEE´H WESX TORIBIO – TACUEYO Y SAN FRANCISCO – PLAN DE VIDA “PROYECTO NASA”

Comunicado a la opinion publica 2024 xx
Compartir