Comunicado a la opinión publica
PARA: Organismos De Derechos Humanos A Nivel Nacional E Internacional
La AUTORIDAD INDÍGENA DEL RESGUARDO ANCESTRAL DE PANCITIRÁ, PUEBLO YANAKONA, EN EL MUNICIPIO DE LA VEGA, DEPARTAMENTO DEL CAUCA, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales que nos amparan (Artículos 1, 7, 29, 63, 93, 246, 329, 330 de la Constitución Política de Colombia; Ley 89 de 1890; Decreto Ley 1953 de 2014; Ley de Origen; Derecho Mayor), DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE la violación sistemática, permanente y continua de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario por parte de los grupos en conflicto.
Hechos:
- Desde las cuatro de la tarde del día 3 de septiembre de 2024, se han intensificado los combates en el Resguardo de Pancitirá, colocando en grave riesgo de confinamiento y desplazamiento a nuestra comunidad indígena. Los grupos armados han violado flagrantemente las normas de derechos humanos y el derecho internacional humanitario al utilizar nuestros territorios, lugares sagrados, y espacios educativos como escenarios de violencia, generando desolación y desarmonía en nuestro territorio ancestral.
- En el Resguardo de San Juan, municipio de Bolívar, hemos sido testigos de actos violentos que han dejado heridas profundas en el tejido social y cultural de nuestra comunidad. La toma del Banco Agrario en San Sebastián ha sumido a nuestra población civil en un estado de temor constante, desafiando nuestra paz espiritual y el derecho a vivir en nuestras tierras ancestrales en armonía.
- Las continuas amenazas y atentados contra nuestras autoridades son una realidad alarmante que hemos enfrentado repetidamente. La respuesta de protección por parte de las entidades competentes ha sido insuficiente, dejando desprotegidos a quienes lideran y representan a nuestra comunidad en estos momentos críticos.
- Las veredas Chaupiloma, Potrero y Pancitirá centro han sido escenario de enfrentamientos entre grupos armados y el ejército de alta montaña, poniendo en peligro la vida de nuestros ancianos, mujeres, hombres y niños. Cada día es una prueba de resistencia y valentía para nuestros jóvenes que crecen entre el estruendo de la guerra y las amenazas constantes.
Denunciamos:
Estos hechos y hacemos un llamado urgente a los entes de DERECHOS HUMANOS, A LAS AUTORIDADES NACIONALES E INTERNACIONALES, Y AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, para que actúen de manera inmediata y efectiva en protección del Pueblo Yanakuna. Nuestros corazones están llenos de esperanza y determinación para resistir y sobrevivir a esta prueba que nos desafía como comunidad y como pueblo indígena ancestral.
Estos hechos se suman a las amenazas y señalamientos contra nuestras autoridades tradicionales, quienes han sido injustamente acusadas por grupos en conflicto, colocándolos en riesgo de muerte y desestabilizando nuestra estructura de justicia y gobierno tradicional.
Solicitamos:
- Garantías plenas de vida en paz y armonía por parte del Gobierno Nacional.
- Intervención urgente de los organismos de derechos humanos para investigar y poner fin a las violaciones que amenazan la integridad de nuestras autoridades y comunidad.
- Reanudación de diálogos de paz entre el gobierno y los grupos armados irregulares, con el objetivo de mitigar los efectos devastadores de este conflicto en nuestra comunidad y en el país.
Hacemos un llamado urgente a las siguientes instituciones:
- Defensoría del Pueblo
- Ministerio del Interior
- ONU Derechos Humanos
- Unidad Nacional de Protección
- Unidad para las Víctimas
- Comisión de Seguimiento de la ONU
- Presidente Gustavo Petro
CABILDO MAYOR YANACONA
DERECHOS HUMNOS PUEBLO YANACONA