SITUACIÓN DE ALERTA HUMANITARIA

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL POR EL ASESINATO DE DOS COMUNEROS DEL RESGUARDO INDÍGENA DE SAN LORENZO DE CALDONO.

El día domingo 7 de enero de 2024, en horas de la madrugada fueron asesinados los comuneros ALEXANDER ÁCALO POSCUÉ y JEFERSON ALOS CORPUS, ambos pertenecientes al Territorio de San Lorenzo de Caldono Cauca. Los hechos se presentaron en el corregimiento de El Palo, municipio de Caloto, donde los dos comuneros fueron atacados con arma de fuego, uno de ellos falleció en el lugar de los hechos, mientras que el otro aún con vida fue trasladado a un centro hospitalario del municipio de Corinto por un vehículo del Cuerpo de Bomberos en cumplimiento de una misión médica. Al llegar al centro médico de dicho municipio y antes de ser ingresado, el comunero herido fue ultimado a tiros en presencia de varias personas que se encontraban en ese lugar.

Hoy día ya no existe el respeto por la vida, ni la misión médica que atiende los casos de los heridos y ante esta grave situación las comunidades indígenas de este territorio nos encontramos en una verdadera situación de EMERGENCIA HUMANITARIA, por lo cual hacemos un llamado URGENTE al Gobierno Nacional, a las entidades defensoras de los Derechos Humanos y a la Comunidad Internacional, realizar una exigencia y un llamado a los grupos armados para que respeten la vida, el territorio de los pueblos indígenas del Cauca, que han sido tan azotados por la violencia indiscriminada por parte de los actores armados.

Cuenten con nosotros para la paz, más nunca para la guerra

Territorio Ancestral Sa´th Tama Kiwe de Caldono Cauca

11 de enero de 2024

 

 

 

Compartir