COMUNICADO

ASESINATO A SABEDOR ANCESTRAL Y A SU COMPAÑERA, DESARMONIZA NUEVAMENTE A NUESTRO TERRITORIO.

Las autoridades ancestrales Kwekwe Nej wesx del territorio Sat Tama Kiwe de Jambaló expresamos el dolor, tristeza e indignación por los asesinatos de la señora ROSALIA QUIGUANAS DAGUA de 48 años de edad y su compañero de vida MARCELINO DAGUA BAICUE, SABEDOR ANCESTRAL de 51 años de edad, pertenecientes a la vereda del Picacho. La pareja fue asesinada con impactos de bala en la cabeza aproximadamente a las 2:00 a.m. del día 12 de junio, a esa hora vecinos escucharon los disparos pero se percataron de este vil hecho aproximadamente a las 8:00 a.m.

Acabar con la vida de un sabedor o sabedora ancestral, representa un genocidio para el pueblo Nasa de Jambaló, con estos actos desarraigan la vida de un pueblo que con todas las fuerzas se resiste a desaparecer, desestabiliza la armonía y equilibrio desde la ley de origen y ley natural irrumpiendo en la cosmovisión desde lo más profundo del ser Nasa.

En lo corrido del año 2021 a la fecha nos han asesinado a 4 SABEDORAS ANCESTRALES Y 1 SABEDOR ANCESTRAL algunos sabedores y sabedoras están en un alto riesgo debido a amenazas de los grupos armados ilegales, quienes señalan de hacer “mal uso de la medicina” para justificar sus atrocidades y homicidios, acusaciones que son falsas y que por la indiferencia y quietud de las mismas comunidades se ha ido naturalizando la violencia en el territorio. Estos lamentables hechos al igual que el asesinato de nuestro KIWE THEGNA JHON WILIAM VARGAS y las constantes amenazas a los sabedores ancestrales, Kiwe thegnas y autoridades, se informó a la misión interinstitucional del gobierno quienes estuvieron en Jambaló el 19 y 20 de mayo del presente año, con la esperanza de tener por pate del estado garantías en la protección de nuestras vidas y la implementación de las medidas cautelares colectivas ordenadas por la CIDH desde el 2011 y ratificadas por la corte constitucional desde el 2016. Hasta el momento no se ha tenido ninguna acción por parte del estado Colombiano.

A 2 días de haber denunciado y puesto en conocimiento de varias formas ante las instituciones del estado la situación de violencia que vive Jambaló y el riesgo de los sabedores ancestrales se presentó el homicidio de una pareja pertenecientes a la vereda La Mina, acusadas de hacer “mal uso de la medicina” 21 días después, se vuelve a repetir otro hecho lamentable para el territorio.

Rechazamos y condenamos el doble asesinato de nuestra comunera y SABEDOR ANCESTRAL, exigimos al estado colombiano implementar acciones de urgencia que garanticen la vida, así mismo, exigimos a los grupos armados que desarmonizan el territorio, queriendo imponerse generando zozobra, miedo e intimidación RESPETAR LA VIDA y los derechos humanos y hacemos un llamado a la comunidad en general a NO hacer falsas acusaciones, solidarizarnos y hermanarnos para cuidar, proteger y defender la vida y el territorio.

Territorio ancestral de Jambaló 12 de junio de 2023.

COMUNICADO ASESINATO A SABEDOR ANCESTRAL Y ESPOSA. PICACHO
Compartir