COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

La autoridad del territorio Indígena de López Adentro y la comunidad en general Rechazan los actos que desarmonizan el territorio la comunidad y la unidad familiar. Y en sus de sus facultades legales, comunica a la opinión pública nacional e internacional como a los entes del gobierno nacional y de derechos humanos

Hechos.

Día domingo 14 de mayo del año 2023, aproximadamente 1:10 de la tarde, fue asesinado vilmente el comunero indígena BRAYAN ALEXIS YUGUE CAMAYO, de 24 años edad, mientras se encontraba en un establecimiento público departiendo licor, en el corregimiento de Huasanó municipio de Caloto Cauca, hasta donde llegaron hombres armados quienes lo interceptan y posterior mente lo obligan subirse en un vehículo rojo sin placas, el cual toma rumbo por la vía que comunica hacia Corinto Cauca. Según información recolectada por autoridades indígenas, minutos des pues después es hallado el cuerpo del joven BRAYAN, a un costado de la vía sin signos vitales con Quince (15) impactos de balas.

Hechos que continúan la extinción de nuestros jóvenes de nuestro territorio de López Adentro.

A causa del conflicto que han generado los grupos armados en contienda por la disputa territorial entre grupos armados, pero que involucran a nuestra juventud.

En tal sentido rechazamos estos actos de violencia que con llevan a la extinción de nuestros jóvenes, igualmente hacemos un llamado de urgencia a los encargados de la justicia para que den con los responsables de este cruel asesinato.

Exigimos a los diferentes grupos armados que respeten la vida e integralidad de nuestros comuneros y comuneras de nuestro territorio aplicando el derecho internacional.

Hacemos un llamado a los diferentes órganos de control del gobierno y de derechos humanos para que acompañen y ayuden a dar solución y seguimiento a esta desarmonía que nueva mente se reactivan al interior del territorio.

Final mente hacemos un llamado a nuestras a nuestros diferentes procesos organizativos a estar atentos a esta clase de desarmonías que enlutan a nuestros territorios.

Autoridades Ancestrales del Territorio López Adentro Municipio de Caloto Cauca.

BRAYAN ALEXIS YUGUE CAMAYO
Compartir