COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

Acción urgente persecución y amenazas a lideresa del Pueblo Nasa CRIHU

Neiva, Marzo 12 del 2013

La Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU agrupa a las Autoridades de los pueblos Nasa, Misak y Yanakunas, asentados en el territorio del Departamento del Huila. La organización a partir de su creación ha procurado siempre cumplir fielmente los mandatos de las autoridades ancestrales, orientados a defender los derechos colectivos milenarios y constitucionales de nuestros pueblos indígenas, en procura del buen vivir.

La Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU informa a la comunidad regional, nacional e internacional lo siguiente:

La Rectora de la institución educativa Yu Luuçx Pishau Mayora del pueblo Nasa María Beatriz Vivas Yacuechime; desde el pasado día viernes 08 de Marzo del 2013, ha sidoobjeto de hostigamientos, persecución y amenazas, presuntamente por parte de miembros del grupo armado ilegal “Los rastrojos” situación que ponen en riesgo inminente la vida, la seguridad e integridad personal física y psicológica de la docente y afecta el devenir colectivo de su comunidad, de su pueblo y de la organización misma.

Exigimos a las autoridades competente que se realicen las investigaciones pertinentes para que  se individualice  y  se judicialicen  a los responsables de estos hechos ocurridos contra nuestra líder indígena.

Solicitamos a las organizaciones indígenas y sociales hermanas acompañarnos en este nuevo paso en el caminar por la reivindicación de nuestros derechos colectivos milenarios.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL HUILA

CRIHU

SOMOS PUEBLOS DE LA MADRE TIERRA, SOMOS PUEBLOS DE LA VIDA, SOMOS PUEBLOS EN RESISTENCIA MILENARIA

Compartir