COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 002

1 DE MAYO DE 2014

Cumbre Agraria, Continúa En Movilización y  Paro Nacional

Agrario, Campesino, Étnico y  Popular

El conjunto de las organizaciones campesinas, indígenas, afros y populares que conformamos la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, venimos dando continuidad al paro nacional agrario y popular, y a la minga indígena del año anterior, para exigir el cumplimiento de nuestras demandas y la negociación del pliego de exigencias, construido democráticamente por las comunidades y procesos que representamos.  

Este 30 de Abril en horas de la mañana, se dio la sesión de interlocución de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular con el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministro del Interior, y se avanzó en la conformación de la comisión permanente de garantías y seguimiento a la situación de derechos humanos para atender las denuncias y brindar garantías a las comunidades participantes en el marco de la movilización y paro nacional agrario. Se acordó elaborar de manera conjunta el Decreto para la constitución la Mesa y frente a los puntos básicos, se acordó discutir punto por punto de manera intensiva, trabajando en tres bloques: 1. Derechos Humanos y Garantías, 2. Desarrollo Normativo y 3. Gestión Económica.

Reiteramos nuestra inagotable vocación por el diálogo y la solución negociada de nuestras exigencias, incluso a pesar de las constantes violaciones a los derechos humanos de participantes en la protesta, en aras de resolver las exigencias unitarias que presentamos pueblos indígenas, comunidades negras, organizaciones campesinas y populares de la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, a instancias de la Mesa de Interlocución y Concertación.

La movilización y paro viene en ascenso. Informamos que ya pasadas las primeras 48 horas del actual proceso de movilización y paro nacional, 15.000 campesinos pertenecientes al Congreso de los Pueblos se encuentran movilizados en los departamentos de Arauca, Casanare, Santander, Boyacá, Norte de Santander, Cesar y Bolívar en 17 sitios de concentración. Denunciamos que nuestro derecho a la protesta viene siendo objeto de asedio, señalamientos, empadronamientos, retenciones ilegales, impidiendo el acceso a alimentos e incluso el intento de hundimiento de lanchas con participantes de la movilización y paro, por parte de la fuerza pública.

Confirmamos lo difundido en el comunicado 001: la movilización y paro nacional agrario, campesino, étnico y popular que inició desde el lunes 28 de abril, seguirá en ascenso por todas las regiones de Colombia. Nuestras distintas organizaciones se aprestan para seguir volviendo a calles y carreteras.

El mes de mayo lo iniciaremos dando continuidad con la movilización y paro nacional agrario. En todas las ciudades convocamos  a las movilizaciones de trabajadores por todo el territorio nacional, instamos a pobladores y trabajadores de las ciudades a vincularse masivamente a las acciones programadas por las centrales obreras y las coordinaciones de organizaciones sociales y populares.

Reiteramos el espíritu de unidad de la Cumbre Agraria, Campesina Étnica y Popular y convocamos a su vez al conjunto de las organizaciones sindicales, cívicas, populares, étnicas y demás a seguir sumándose y fortalecer las movilizaciones.

Saludamos y apoyamos la justa causa obrera que hoy se ha tomado las calles del país, sectores populares a quienes se les adeuda históricamente atención a sus justas reivindicaciones.

Llamamos a toda la sociedad civil a la solidaridad con el pueblo en movilización y paro.

Comisión Política

Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular

Mesa de Interlocución Agraria MIA – Marcha Patriótica – Coordinador Nacional Agrario CNA – Congreso de los Pueblos – Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC – Proceso de Comunidades Negras PCN – Mesa de Unidad Agraria MUA – Asociación Campesina Popular – Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia COMOSOC – Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO – Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZORC – Movimiento por la Constituyente Popular MCP

Compartir