#MingaCRIC

Los indígenas estudiantes de las universidades de Medellín en articulación con los colectivos sociales y populares apoyamos la Minga de resistencia por el territorio, la dignidad y cumplimiento de acuerdos.

“Somos las semillas de nuestros ancestros, por eso estamos aquí caminando su lucha”

Comunicado 001 a la opinión pública, Medellín 31 de octubre del 2017

Este comunicado parte del sentimiento de amor sembrado en nuestros genes, de la memoria ancestral que los abuelos y abuelas han narrado por medio de la historia oral, el canto, el ejemplo; es lo que nos alienta para manifestar la inconformidad frente a los ataques sistemáticos de despojo, exterminio, incumplimiento que el gobierno Colombiano, de la mano de su plutocracia Neoliberal, lleva a cabo en contra de nuestras comunidades originarias.

Como jóvenes indígenas que pasamos por las universidades convenciones tenemos el deber de apoyar y acompañar las reivindicaciones de nuestros pueblos junto a otros sectores sociales y populares. En este sentido queremos que las universidades públicas sean escenarios donde se formen seres humanos políticos, críticos, transformativos de las realidades sociales. Nos permitimos con dignidad desde este espacio académico apoyar, unirnos en palabra, acción y pensamiento a la Minga Nacional por la defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos que adelantan las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes del país.

Primero, RECHAZAMOS con total indignación la guerra sistemática en contra de las comunidades Campesinas, afrodescendientes e indígenas, que el Ejército Colombiano junto a las Insurgencias, los Paramilitares, orquestados por grandes propietarios de tierra e intereses corporativos transnacionales, que ha cobrado la vida de nuestros hermanos en este año cuyuntural de la firma de los acuerdos de paz y el cese al fuego bilateral.

Segundo; EXIGIMOS al gobierno Colombiano junto a sus órganos representativos, que cumpla a cabalidad los más de 1200 acuerdos pactados con las comunidades indígenas en el marco de la exigencia del derecho a la liberación y defensa del territorio frente a las políticas de extractivitas, la consulta previa,  la adecuada implementación del capítulo étnico en el marco del acuerdo de paz y el cumplimiento de más acuerdos   relacionados con la jurisdicción especial, la educación y la salud, que fueron logrados por la integridad, lucha, respeto, sacrificio de miles de indígenas inconformes con el maltrato, abandono, injusticias y violencias cometidas desde siglos de antaño hacia nuestros territorios y pensamiento ancestral.

Tercero, INVITAMOS a todas los indígenas estudiantes, campesinos y afrodescendientes que están organizados en colectivos y movimientos sociales dentro y fuera de la comunidad universitaria a que se unan y defiendan la Minga como un espacio popular que se debe respetar y no se debe dejar captar e institucionalizar con fines de márquetin político; porque estamos convencidos que las reivindicaciones y exigencias planteadas en este escenario de manifestación popular, se basan en el buen vivir común y buscan la unidad de los sectores afectados por el Neoliberalismo del gobierno Colombiano.

Por último, NO OLVIDAMOS a todas y todos nuestros guerreros que han ofrendado su vida en este camino de resistencia; los 101 líderes asesinados en este año, incluido los homicidios en la masacre de Tumaco. RECORDAMOS su ejemplo de amor a la tierra, a la vida, a la existencia, y nos declaramos semilla de su pensamiento y acción de su palabra.

CON APRECIO Y MUCHO RESPETO, ORGANIZACION INDIGENA DE ANIOQUIA, CABILDO UNIVERSITARIO MEDELLÍN, RED PRESENCIA NASA, CASA CULTURAL EL HORMIGUERO, MESA INTERBARRIAL LOS DESCONECTADOS, SOLIDARIOS CON LA LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, COLECTIVO EBERA SAN LORENZO UDEA, GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE ESTUDIOS DECOLONIALES E INTERCULTURALES, COLECTIVO CONTRAINFORMATIVO CRAYOLA Y COLECTIVO AYENAN CAMETZA.

Compartir