Luego del trágico accidente automotor que sufrió el compañero JOEL PEÑA, el sábado 10 de marzo de 2024, en horas de la noche y después de los procedimientos forenses y funerarios realizados en la ciudad de Cali, en la noche del domingo regresa nuevamente su cuerpo inerte al territorio natal. Según reporte de las autoridades, familiares y amigos manifestaron que su cuerpo llegará a la sede del Plan de Vida Sath Finxi Kiwe en la ciudad de Santander de Quilichao donde se realizará un homenaje póstumo y posteriormente será traslado a su territorio de origen, resguardo indígena de la Concepción.

Quienes caminamos junto a Joel, en las marchas, reuniones, asambleas, congresos rituales, clases académicas y muchos escenarios más, sentimos que nos deja un gran vacío en el caminar comunitario de la Chxab Wala Kiwe ACIN y el CRIC; fueron muchos los espacios políticos y culturales donde el espíritu del viento acompañó a Joel junto a su charango, su quena y su flauta traversa que siempre la cargaba en su mochila de lana; en sus clases de cosmovisión Nasa cuando veía que sus estudiantes estaban cansado solía contar algunos chistes maliciosos para llamar la atención, eso lo caracterizaba.

Como buen investigador y jurídico del derecho propio, el pasado lunes y martes lo vimos en la UAIIN (Popayán) muy animado en la organización del Foro de Justicia y su ponencia sobre el derecho propio. sus palabras sabias nos enseñaron a seguir cultivando la cultura, el idioma materno, la espiritualidad, la organización, la justicia propia, la música y sobre todo la tranquilidad y la humildad.

Desde el consejero Regional Indígena del Cauca, enviamos un abrazo de solidaridad a sus familiares y amigos. sabemos que a Joel Peña los espíritus de la naturaleza y nuestra madre tierra lo recibirá lo recibirá con agrado en sus brazos.

Por: Programa de Comunicaciones-CRIC

Compartir