Es con profundo pesar que lamentamos informar sobre el fallecimiento de Querubín Queta Alvarado, conocido como Taita Querubín, a la edad de 110 años. Nacido en 1913 en San Antonio del Guamuéz, en la Amazonía Colombiana, Taita Querubín desempeñó un papel crucial como líder espiritual y curaca de la comunidad indígena Cofán. Su legado incluye la creación de la fundación Zio-A´I, de la cual fue presidente entre 2002 y 2004.

Con una trayectoria internacional notable, Taita Querubín compartió su vasto conocimiento sobre plantas medicinales del Amazonas en el Congreso Hervora en Verona, Italia, en 1997. Participó en conferencias de derechos humanos en Seattle y aconsejó a comunidades indígenas en Bolivia. Además, contribuyó en reuniones internacionales, como la del Convenio de Diversidad Biológica en Nairobi y la de Naciones Unidas en Sevilla.

Su compromiso con la preservación de la diversidad biológica y la participación en eventos sobre salud y conocimiento tradicional reflejan su incansable labor. En conjunto con el Taita Querubín, lideró la iniciativa que plasmó el Plan de Vida Cofán, basado en principios de paz, derechos humanos, igualdad, armonía, preservación de la naturaleza y valores espirituales y culturales. Su contribución al encuentro histórico de 1996, donde los Taitas Cofanes decidieron compartir su conocimiento ancestral con Occidente, marca un hecho en la promoción de la comprensión intercultural.

La pérdida del Taita Querubín deja un vacío en la comunidad indígena y en el ámbito internacional, pero su legado perdurará a través de las enseñanzas y acciones que ha dejado como un líder espiritual comprometido con la preservación de la cultura y la armonía con la naturaleza.

Por: Programa de comunicaciones CRIC

Compartir