EL CABILDO INDIGENA SAN LORENZO DE CALDONO, EN USO DE SUS FACULTADES LEGITIMAS Y LEGALES QUE LE CONFIERE LA LEY DE ORIGEN, EL DERECHO PROPIO, EL DERECHO NATURAL Y LAS RESOLUCIONES INTERNAS, LA LEY 89 DE 1890, LEY 21 DE 1991 Y LOS ARTÍCULOS 246, 329 Y 330 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA, EMITE LA PRESENTE CIRCULAR INTERNA.

CIRCULAR INTERNA 05

(marzo 22 de 2023)

Dirigido a toda la comunidad del Resguardo Indígena de San Lorenzo de Caldono, a los programas sociales y demás dependencias que hacen parte del territorio, para que acompañen al recorrido territorial:

LEVANTAMIENTO COMUNITARIO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO SA´TH TAMA KIWE.

En cumplimiento de las disposiciones colectivas de la comunidad, en el marco del control territorial por los recientes hechos ocurridos en este territorio y por las constantes desarmonías por parte de grupos armados al margen de la ley.

Con base en estos hechos ocurridos en la comunidad del Resguardo Indígena de San Lorenzo, en conjunto con los demás resguardos que hacen parte del Territorio Sa´th Tama Kiwe de Caldono, han tomado la decisión de realizar el recorrido por todo el territorio los días 23, 24 y 25 de marzo, el cual culmina con acto de posicionamiento político y comunitario en defensa de la vida y el territorio en plaza pública de la cabecera municipal de Caldono.

RUTA DEL RECORRIDO

Día 22: Llegada de las comunidades y guardia indígena en horas de la tarde, antigua planta de procelulosa

Día primero: jueves 23 de marzo Punto de concentración

6:00 am Sede del Cabildo de San Lorenzo de Caldono y la Asociación de Cabildos Ukawe´sx Nasa Cxhab

7:00 am Inicio del recorrido Salida desde la Asociación de Cabildos.

Primer punto encuentro e hidratación Crucero de Pueblo Nuevo y la Esmeralda con la comunidad del Resguardo de Kwenxa Cxhab

Segundo punto de encuentro: Vereda Santa Elena, hidratación, acto simbólico y almuerzo

Tercer punto de encuentro e hidratación: Vereda Villa Hermosa y con la comunidad del territorio de Pel Cxhab (Pioyá)

Tarde: Llegada a Plan de Zúñiga, hidratación, encuentro con la comunidad del territorio P conversatorio, cena y Descanso.

Segundo día: Viernes 24

6:00 am desayuno

7:00 am Inicio del recorrido.

Primer punto de encuentro vereda El Rincón, con la comunidad del territorio de Pizx Ukwe (La Aguada San Antonio)

Punto de hidratación: Puente del Rio Mondomo, límites entre El Rincón y Guaitalá

Medio día: Llegada a Cerro Alto – almuerzo comunitario y encuentro con comunidad de Kwet Ki´na.

Punto de hidratación: vereda 20 de Julio

Tarde: Llegada a la casa del Cabildo de San Lorenzo de Caldono y casco urbano.

Por lo tanto, como autoridades del Cabildo en conjunto con la Guardia Indígena, hacemos el llamado a todos las Juntas Acción Comunal del Reguardo, comunidad en general, casco urbano, a los programas que hacen parte del Cabildo Indígena de San Lorenzo de Caldono como: Educación, Salud, Semillas de Vida, Mas Familias en Acción, Adulto Mayor, Programa de Mujeres, Jóvenes, Comunicación y demás organizaciones sociales, religiosas, políticas y económicas que hacen parte del territorio del Resguardo Indígena de San Lorenzo de Caldono, para que nos acompañen en esta actividad comunitaria en bienestar de toda la comunidad y la búsqueda de la armonía entre todos.

Durante estos tres (3) días de jornada, se suspende todo tipo de actividades en los diferentes programas dentro del territorio del resguardo.

También se prohíbe el expendio, venta y consumo de toda clase de bebidas alcohólicas en todo el territorio y el comunero que desacate dicha prohibición se sujetará a las respectivas sanciones conforme a los usos y costumbres. Al igual que se prohíbe el porte de toda clase de armas en el desarrollo de la marcha programada en estos tres (3) días.

NOTA

Llevar el kit minguero, plato y cuchara, elementos de abrigo para el frio y de protección para el sol.

Agua para hidratarse y alimentos energéticos como panela y dulces.

AUTORIDADES Y COMUNIDAD DEL RESGUARDO INDÍGENA DE SAN LORENZO DE CALDONO.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir