Resistencia_Emperatriz_1En cumplimiento de los mandatos comunitarios frente a la liberación de la Madre Tierra, las comunidades del norte del Cauca continuamos liberando la Madre Tierra en los resguardos indígenas de Corinto y Huellas – Caloto. En esta ocasión lamentamos informar a la comunidad nacional e internacional que el día 10 de Abril de 2015, a eso de las 3 y 30 pm fue asesinado con arma de fuego el joven SIBERSTON GUILLERMO PAVI RAMOS. Escuchemos la denuncia que hace un familiar de nuestro comunero liberador de la Madre Tierra.

 Descargar audio.

Resistencia_Emperatriz_2A los comuneros que están dentro del proceso de la Liberación de la Madre Tierra, la fuerza militar de Colombia les dicen que son guerrileros, terroristas e invasores. En medio de los gases, la policía está disparando a los comuneros, «lo que se logró notar es que sale la tanqueta, dispara cantidad de gas, ellos tienen una trinchera dentro de la finca (La Emperatriz) con guadua y de dentro de la trinchera disparan…La policía y el ejército están entrando de civil a la finca La Emperatriz». Es el primer compañero que cae en este proceso de la Liberación de la Madre del norte del Cauca en este año 2015. ¿De qué paz está hablando el gobierno de Santos? Escuchemos a una representante del Cabildo de Huellas Caloto.

 Descargar audio.

Guillermo Pavi y María Edilia Ramos, son los padres del joven SIBERSTON GUILLERMO PAVI RAMOS. El señor Guillermo fue uno de los promotores de la recuperación del Pílamo en los años 86, 88 y 90. Siberston era uno de los hijos menores de esta familia, tenía otros cuatro hermanos. El papá de Siberston fue asesinado por las Farc en el año 2000 dentro del territorio del Pílamo. El joven Guillermo creció solo y se integró a la comunidad. Del 2006 al 2008 hizo parte de la Guardia Indígena y luego integró el Moviento Juvenil «Álvaro Ulcué». Siberston tenía una compañera y una bebé de 8 meses, otra familia víctima de la violencia. «Esta sangre que ha derramado por la comunidad tiene que fortalecer esta lucha y la resistencia por el derecho a la tierra y reclamar estas tierras que están en manos de las multinacionales que no producen ningun beneficio social, al contrario está generando despojo y negación de derechos. Los dueños de las fincas La Emperatriz, Guayabal, Canaima, La Josefina y La Selva, en su momento, años 90 y 91 fueron los que organizaron la masacre de los 20 compañeros del Nilo en la finca La Emperatriz». Escuchemos a un comunero de López Adentro:

 Descargar audio.

La primera semana de abril ha sido de confrontaciones constantes en La Emperatriz. La comunidad ha decidido sembrar pero no puede trabajar con tranquilidad porque el Esmad empieza a rodear la hacienda, los mayores están trabajando mientras otros cuidan para que no agredan a los que se encuentran cultivando. Han salido varias personas heridas en estos desalojos. Entre los heridos está el compañero Carlos García, integrante del Movimiento Juvenil y de la Orquesta de Instrumentos Andinos de Caloto, quién se encuentra esperando una cirujia en la cabeza, en la ciudad de Cali.

Hoy, cuando nuestras comunidades se encuentran sembrando en las haciendas de La Emperatriz y las haciendas en Corinto, donde se está reclamando ese derecho a la tierra y liberándola de los monocutivos que contaminan y destruyen la vida, la respuesta del gobierno es represión y asesinatos. Es algo contradictorio que se hable de paz, mientras se estáasesinando al pueblo y las multinacionales están saqueando el territorio colombiano. ¿De qué paz estamos hablando?

Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa – Cauca – Colombia

http://nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/7518-cauca-esta-sangre-derramada-tiene-que-fortalecer-la-lucha

Compartir