Señor:
Iván Duque Márquez
Presidente República de Colombia

Sr. presidente:

Reciba un saludo de la Minga Social y Comunitaria del Sur Occidente de Colombia, por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz.

Desde esta golpeada región de Colombia, las organizaciones firmantes, que estamos a la espera del encuentro con usted como Presidente de todos los colombianos; rechazamos públicamente la continuidad de la violencia socio política en contra de pueblos y comunidades y los homicidios, masacres, atentados, amenazas, desapariciones y desplazamientos forzados, cometidos en contra de personas, líderes sociales, defensoras de derechos humanos, y de ex guerrilleros de las FARC-EP en proceso de reincorporación. Violencia que se suma al tratamiento militar a la protesta social, el uso excesivo de la fuerza y a la brutalidad policial.

La política económica y social de su gobierno, atenta contra nuestra vida y pervivencia como pueblos y comunidades enfocada en contra de los territorios y sectores populares, profundiza la política minero-energética, recorta los derechos democráticos y las libertades ciudadanas; y deteriora permanente la democracia que, se manifiesta en las actuaciones del ejecutivo que pretende concentrar en sus manos las decisiones y todo el poder del Estado desconociendo los fallos de las Cortes y Tribunales.

Hoy, continuamos reclamando la implementación de los acuerdos con el movimiento social, del Acuerdo de Paz de la Habana, y la continuación de los diálogos de Paz, con base en la agenda pactada y firmada entre el gobierno nacional y el ELN, indispensables para lograr la salida al conflicto social y armado que vive el País.

Parar su política económica y social y retomar el camino seguro de la paz es una necesidad que reclama el País, al igual que reclama, al gobierno nacional, que asuma su deber de cuidar y proteger la vida, los ecosistemas, la integridad y seguridad de las y los ciudadanos

Le decimos a Colombia, que persistimos en la búsqueda de soluciones ciertas a las problemáticas que hoy nos aquejan. Esta situación ha sido agravada por efecto de su política de paz y seguridad, y el manejo de la emergencia por la pandemia del COVID 19, con políticas en contra de los sectores populares del país.

El año 2019, usted adquirió el compromiso de dialogar con nuestra Minga del Suroccidente en el municipio de Caldono, pero, a pesar de que llegó hasta este municipio, se negó a reunirse con la población que le esperaba en Minga.

Igualmente, como integrantes del paro nacional iniciado el año pasado, hemos estado a la espera de respuestas ciertas al Pliego Nacional presentado ante su gobierno, pero no hemos visto más que desconocimiento y displicencia ante todos quienes nos movilizamos. Un comportamiento reiterativo, teniendo en cuenta su negación para sentarse con el movimiento universitario en el 2018 que defendía en la calle el derecho a la educación, exigiendo mayor presupuesto que actualmente sigue siendo negado mediante incumplimientos a los acuerdos y la falta de compromiso con la matrícula cero del año 2020 y el salvamento a las IES.

Estuvimos a la espera de las disculpas del Señor ministro de Defensa, por los excesos de la fuerza pública, en especial, lo realizados por el ESMAD de la Policía Nacional durante las protestas desarrolladas en el país a partir del 21 de noviembre de 2019 y en particular en la Minga Suroccidente. Sus palabras y actuaciones están lejos de ser un reconocimiento de la verdad y responsabilidad y pretenden normalizar la violencia estatal y deslegitimar la protesta social. Por lo tanto, señor Presidente, hoy exigimos la renuncia del Ministro de Defensa.

Desde el Suroccidente colombiano y desde las organizaciones y procesos indígenas, campesinos, sindicales, estudiantiles, sociales y populares lo volvemos a convocar, en esta ocasión para el día 12 de octubre del presente año, en el municipio de Santiago de Cali, en la Plaza San Francisco. Allí estaremos esperándolo en minga del Suroccidente, con el fin de plantear nuestras problemáticas, alternativas y exigencias de política económica, social, cultural y ambiental, ante usted, de manera pública ante el país, las cuales se enfocan en las siguientes temáticas:

  • Vida y deber de garantía desde el Estado.
  • Respeto al territorio y a sus pobladores, acorde con derechos diferenciales y colectivos.
  • Democracia, como base del Estado social de derecho.
  • Cumplimiento e implementación del acuerdo de paz realizado con las FARC y avance hacia una paz completa, continuando los diálogos con el ELN.
  • Acceso a los derechos fundamentales, sociales, políticos y culturales.

Sr. presidente, lo estaremos esperando. Si ese día usted no llega, los aquí convocantes estamos en la decisión de llegar en movilización pacífica y democrática hasta la capital del País, para exigir lo planteado.

Cordialmente:

MINGA SOCIAL Y COMUNITARIA DEL SUR OCCIDENTE DE COLOMBIA, POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO, DEMOCRACIA Y LA PAZ.

Compartir