Corinto_2En vista de las distintas tergiversaciones y señalamientos que los medios de comunicación y algunos dirigentes políticos del país vienen haciendo respecto a la  movilización social de los pueblos indígenas en el Cauca nos permitimos presentar algunas consideraciones al respecto.

1. Contexto del Conflicto social por la concentración de la tierra en el Cauca

Colombia es el segundo país de América latina con mayor índice de concentración de la propiedad de la tierra y uno de los países con mayor desigualdad en el mundo. En el país, el Cauca es el tercer departamento con mayor concentración en cuanto a la tenencia de la tierra, según un estudio realizado por la Universidad Nacional en 2010 se calculó que 61 % del total de la tierra en este departamento estaba en manos del 5 % de los propietarios.

A su vez el Cauca es uno de los departamentos con mayor diversidad, historia, recursos naturales y minerales en Colombia, hecho que contrasta con la presencia de multinacionales que hacen presencia en el departamento tales como Anglogold Ashanti y Cosio Resources, la Smurfit Capa, – Carton de Colombia, y los grandes ingenios de caña dedicados a la producción de etanol.

Los pueblos indígenas representan cerca del 33% del total de la población y solo ocupan el 21% del área territorial del departamento, el agravante es que la mayor parte de los predios de propiedad colectiva de los pueblos indígenas   están ubicados en tierras que nos son aptas para la agricultura por encontrarse en zonas de reserva forestal. Sumado a lo anterior, se tiene que en este departamento, especialmente en la zona norte, multinacionales con la complicidad del Gobierno Nacional y bajo el pretexto del “desarrollo” han venido despojando de sus territorios a comunidades indígenas, afro y campesinas,  permitiendo la concentración de la tenencia de la tierra y propiciando la práctica del monocultivo, hechos que conllevan sin lugar a dudas al recrudecimiento de los conflictos sociales y ambientales que afectan directamente a la población indígena, afro y campesina de la zona.

1. La movilización social de los indígenas en el Cauca

La movilización social y el proceso de recuperación de tierras que hoy se desarrolla en el departamento del Cauca y que es liderado por los pueblos indígenas es la respuesta lógica a esta serie de situaciones que de manera sistemática vienen atentando contra la integridad de las comunidades, vulnerando su ejercicio de seguridad alimentaria,  violentando el ejercicio de su autonomía y afectando gravemente los territorios que son fuente de vida.

Por las anteriores consideraciones, los jóvenes indígenas, egresados y estudiantes, de la Universidad de Antioquia, expresamos que la movilización social que se desarrolla en el departamento del Cauca es más que legitima,  nos solidarizamos y respaldamos esta justa lucha de nuestros hermanos. Manifestamos que en la distancia acompañamos este proceso de reivindicación, que no es ajeno a los reclamos de los distintos sectores sociales de nuestro país, sino que responde a la imperiosa tarea de devolver las tierras a los ciudadanos colombianos quienes las trabajan y las protegen.

Por el derecho a la tierra, por el derecho a la vida

Medellín, 6 de marzo de 2015