En la vereda 11 de noviembre del cabildo indígena Nasa Raíces de Oriente del municipio de Piendamo Cauca, el domingo 11 de agosto se reunieron en asamblea comunitaria alrededor de 90 comuneros  y comuneras de esta localidad, para conocer de parte de la directiva del cabildo Raíces, los avances frente a la problemática territorial y la demanda realizada a causa del desplazamiento de 24 familias que se encontraban ubicadas en la finca la Alsacia, vereda Octavio del Cabildo raíces de Oriente, situación generada por algunos campesinos de la misma comunidad y promovida por algunas  personas que anteponen intereses políticos y económicos individuales ante el bienestar colectivo, de igual manera en la asamblea se abordaron otros temas organizativos.

Además de los informes, el propósito de este encuentro también  fue la realización de un espacio de capacitación frente al tema político organizativo, donde se abordó el tema territorial, específicamente la constitución de resguardo por parte del programa de capacitación del proyecto político organizativo del CRIC.

Frente al tema territorial y la demanda por los hechos que genero el desplazamiento, la gobernadora Luz Marina Flor del cabildo Raíces de Oriente, socializó a la asamblea el proceso de la demanda jurídica, también informa que se continúa exigiendo la reubicación de las familias desplazadas. Se refiera a algunos comentarios que se han generado frente al mal manejo de las  ayudas que han llegado para las familias desplazadas, llama la atención a las comunidades para que  se hagan las claridades correspondientes sobre el tema,  la tesorera del cabildo presenta un informe detallado de los gastos económicos y finalmente la gobernadora pide que no se distraiga la atención en temas mínimos y se enfoque al tema de fondo que es lo organizativo y territorial.

Eliodoro Quijano consejero de la zona oriente,  menciona que el tema de análisis y debate no  puede reducirse a la distribución de los mercados y los apoyos que han llegado para las familias desplazadas, ni siquiera podemos quedarnos discutiendo  la reubicación de las familias, lo que debemos entender y defender es el proceso que está en riesgo, que por intereses políticos y económicos de personas se está debilitando lo organizativo y las luchas colectivas. En este sentido los procesos comunitarios y el cabildo como autoridad se convierten en estorbo para los intereses individuales. Finaliza su intervención reiterando que la comunidad  desplazada del predio la Alsacia del Cabildo Raicees de Oriente continúan en asamblea permanente.

Como segundo momento de la asamblea, desde el programa de capacitación del espacio político organizativo del CRIC, se compartió un análisis sobre el tema territorial, los participantes mencionaron lo que significa el territorio para los pueblos indígenas “Yat Wala”, o la  casa grande, el sentido de habitar el territorio y el aprovechamiento de los recursos. También se identificaron algunas grandes amenazas que atentan contra la armonía del territorio como los proyectos de explotación de recursos, el mal uso de las tierras con la siembra de cultivos de uso ilícito, la ocupación y control que buscan imponer los grupos armados, como también las problemáticas organizativas y territoriales internas que al igual que las amenazas externas se deben abordar con sabiduría y superar en colectivo.

Teniendo en cuenta la proyección del cabildo Nasa Raíces de Oriente, se socializó a la asamblea los procedimientos para la constitución, ampliación y saneamiento de resguardos. De igual manera se comentó sobre las reformas legislativas que se promueven desde los gobiernos nacionales para favorecer los intereses comerciales de los grupos económicos. Como ha sido el estatuto de desarrollo rural, la reforma al código minero y recientemente los ajustes que plantea el gobierno nacional al proyecto de ley sobre baldíos, que finalmente busca sanear la apropiación ilegal  y titulación de lo que han denominado baldíos a grandes empresas nacionales e internacionales.

Finalmente, los y las participantes de la asamblea comunitaria del cabildo Nasa Raíces de Oriente, plantearon continuar  fortaleciendo los espacios de reflexión  desde  la capacitación y  el dialogo sobre las problemáticas internas y las amenazas externas.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROYECTO POLÍTICO

Compartir