En el año 94 a causa de la avalancha del rio Páez en la Zona Tierradentro, un gran número de habitantes de esta región tuvieron que desplazarse de su territorio tradicional hacia otras zonas del Cauca, entre las comunidades desplazadas desde Tierradentro están comuneros y comuneras Nasas del territorio de Mosoco, quienes desde el año 95 están ubicados en el municipio de Morales al occidente del Cauca, estas comunidades están agrupadas en el cabildo indígena  Muse Ukwe, “tierra de arena, nombre original del cabildo en tierra dentro”

El cabildo Muse Ukwe inicialmente se conformó con 95 familias Mosoqueñas, actualmente este cabildo está conformado por  1.025.000 comuneros y comuneras aproximadamente. El  territorio que abarca el cabildo indígena Muse Ukwe son 97 hectáreas, en las que predominan cultivos de café, caña, plátano y yuca.

El pasado 3 de mayo desde el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, se realizó un espacio de acompañamiento y dialogo con los comuneros y comuneras  del cabildo indígena Muse Ukwe, este espacio fue solicitado por la gobernadora indígena quien pidió trabajar con la comunidad el tema de la  jurisdicción indígena y el derecho propio. En este espacio inicialmente se abordó la lucha historia que han librado  los pueblos indígenas del Cauca por la recuperación de la tierra y la reivindicación de los derechos, como exigencia milenaria desde el derecho propio. De igual manera se abordó el momento actual de amenaza que viven los procesos y territorios, donde la usurpación de los bienes comunes y la negación de los derechos se ha convertido en  la estrategia de mayor despojo hacia los pueblos.

De igual manera a través del documental “Y siguen llegando por el oro”, realizado por el tejido de comunicación ACIN, con la comunidad de Muse Ukwe, se abrió la discusión sobre la continuidad de la conquista, la conquista del territorio, los recursos, la negación de los derechos, las prácticas y el pensamiento como pueblos. Frente a esta crítica realidad que ocasiona la nueva estrategia de sometimiento, las autoridades tradicionales del cabildo indígena Muse Ukwe manifiestan con preocupación cómo a través de la continuidad de la conquista, actualmente se están desintegración los procesos organizativos de base, hay confusión de autoridades y comunidades lo que está generando  la pérdida gradual de la autonomía como los pueblos

Haciendo practica la memoria de  uno de los puntos de lucha del CRIC que dice. “Conocer la leyes y exigir su justa aplicación”, en este espacio de acompañamiento al cabildo indígena Muse Ukwe, se socializaron algunas leyes, de la legislación indígena y la constitución nacional  que reivindican los derechos como pueblos, sobre todo en el tema territorial, de igual manera los derechos que se han conquistado a través de la exigencia directa y los que aún se siguen exigiendo.

La lucha histórica por los derechos como pueblos indígenas, se basa en la ley de origen o el derecho mayor, lo que orienta el actuar indígena como pueblos desde los usos y costumbres. Son estas prácticas que están estrechamente relacionadas  con la naturaleza las que van orientando y regulando la vida como pueblos en los territorios. Es así como desde el nacimiento de un nuevo ser, las prácticas de armonización van determinando el camino en la familia, la comunidad y el entorno. Son las prácticas del derecho propio, basadas desde la jurisdicción indígena lo que permite a las comunidades en su conjunto y a las autoridades tradicionales ejercer el control frente a la desarmonización que desde los diferentes actores se generan al territorio.

A partir del espacio de dialogo con el cabildo Muse Ukwe, plantearon sus inquietudes por el desconocimiento de algunas  prácticas desde el derecho propio y manifestaron preocupación por el debilitamiento de la fuerza cultural sobre todo en los jóvenes, siendo precisamente este elemento lo que caracteriza a los mayores de esta comunidad provenientes de la zona tierra dentro, denominada como cuna del pueblo Nasa. En este sentido desde la autoridad tradicional y la comunidad Nasa del cabildo Muse Ukwe, propusieron continuar los espacios de análisis y socialización de las realidades que se  viven en los territorios, la lucha histórica por la exigencia de los derechos de los pueblos, para el fortalecimiento de los planes de vida y el proceso organizativo a través de la práctica territorial desde la acción colectiva de  los comuneros y comuneras.

PROYECTO POLÍTICO ORGANIZATIVO

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Compartir