Boletín de derechos humanos ACIN

BOLETÍN DE DERECHOS HUMANOS

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Çxhab Wala Kiwe – ACIN

15 de abril de 2022

ALERTA POR RECLUTAMIENTO FORZADO DE TRES MENORES EN HUELLAS

El Tejido de Defensa de la Vida de Çxhab Wala Kiwe informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre el reciente reclutamiento forzado de tres menores de edad en el resguardo de Huellas.

En horas de la mañana de este viernes 15 de abril de 2022, la comunidad de la vereda La Trampa, resguardo de Huellas, municipio de Caloto, informa a las autoridades ancestrales y a la guardia indígena de la desaparición de tres menores de edad oriundos de esa vereda.

Tras el informe las autoridades proceden a hacer las averiguaciones necesarias entre comuneros y familiares, lo que lleva a descubrir que se trata de un caso múltiple de reclutamiento. Los tres menores de 15 años fueron vistos por última vez en el centro poblado de El Palo, municipio de Caloto, alrededor de las 10:00am.

Algunos de los menores alcanzaron a comunicarse con familiares por vía telefónica, avisando que se los llevaba un grupo armado. Después de esto, se desconoce su paradero. Por la modalidad del reclutamiento, es posible que los menores estén siendo trasladados hacia el sur del departamento.

Alertamos a todas las comunidades, autoridades y Kiwe Thegnas (Guardia Indígena) de los territorios indígenas de la región para unir esfuerzos en el cuidado de la vida de estos menores. El reclutamiento sigue aumentando en la zona norte y las acciones institucionales han sido insuficientes para poner un freno a esta grave problemática.

Exigimos el respeto a la vida de los comuneros reclutados y pedimos a los organismos internacionales de derechos humanos actuar de manera urgente para acompañar el camino de regreso a casa de los niños víctimas de esta guerra que nos sigue diezmando.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos
Çxhab Wala Kiwe – ACIN
15 de abril de 2022

Compartir