En 1979, Benjamín Dindicue, importante líder comunitario de Wila, Páez -Belalcazar, Cauca, fue asesinado por su firme convicción de no permitir el sometimiento de su pueblo. Hoy, recordamos su legado como uno de los precursores de la educación propia y defensor incansable de la tierra.

Benjamín, mayor destacado en el ámbito de la Educación Propia, ha fortalecido territorios e instituciones. Su empuje como dirigente, gobernador y consejero del CRIC dejó una huella importante, guiando el camino hacia la autonomía.

En el marco del recordatorio anual, el 3 y 4 de febrero de 2024, «nos reunimos para analizar y recordar las acciones de Benjamín. Hacemos un llamado a la reflexión sobre su vida y obra, rindiendo homenaje con ofrendas, alimentos y memorias». Comunidades indígenas se congregan para escuchar y realizar esa trasmisión de conocimientos en el marco de la educación propia, recordando que él sigue presente en la institución, donde reposan sus restos.

Luz Emeria Cuapian, rectora de la institución educativa Benjamín Dindicue de Caloto Wiila Páez, destaca la importancia de estas palabras como un testimonio vivo de la dedicación y legado perdurable de este líder ancestral.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir