Luego de los acuerdos y al cabo de la reunión celebrada entre las autoridades tradicionales, funcionarios de la gobernación de La Guajira y delegados del Ministerio de Educación Nacional, fue despejada la vía del tren en la zona de paradero, Resguardo 4 de noviembre, que por dos días fue bloqueada por un grueso grupo de indígenas.

Haciendo uso de la palabra que caracteriza al Pueblo Wayuu se dio solución a cada uno de los puntos establecidos en el pliego de peticiones, los mayores del pueblo Wayuu  manifestaron que «tuvimos que recurrir a estas acciones de hecho para exigir el cumplimiento a los derechos que garantizarán que niños y docentes puedan realizar sus actividades en total calma». 

Luego de las discusiones, el gobierno y las autoridades se comprometieron a:

1. Reconocer e incluir a los estudiantes adicionales en el contrato que actualmente se desarrolla con YANAMA.

2. Respecto a los estudiantes atendidos por fuera del contrato,  se tendrán en cuenta en la liquidación del mismo mediante un cruce de información y con la verificación realizada por la interventoría.

3. El personal administrativos y de servicios generales que no venían siendo reconocidos, serán  incluidos en el plan de contingencia ya aprobado para lo cual se realizarán los ajustes correspondientes.

4. Se solicitó a aclarar públicamente la información falaz y tendenciosa emanada desde la Gobernación del departamento, respecto a que todo estos inconvenientes se derivan de la demora -por parte de YANAMA- en entregar los informes requeridos; se pidió hacer  claridad ante los medios de comunicación.

5. Se estableció  el compromiso de entregar la certificación para los correspondientes pagos

6. Así mismo, hubo compromisos para la liquidación de los contratos  que actualmente adeuda la Gobernación, para ello la Secretaria de Hacienda deberá  hacer un decreto para el traslado presupuestal a los rubros de liquidaciones, sentencias y conciliaciones.

7. Ante el tema de transporte en Fonseca, Hatonuevo, Manaure, Albania, Barrancas y Distracción,   se exigió el cumplimiento  a los compromiso por parte del señor Gobernador, respecto a que el servicio será prestado por los mismos Wayuu.

Finalmente la organización YANAMA expuso que ha sido difícil la administración de los centros etnoeducativos  porque no hay rubro presupuestal alguna que garanticen su normal y armónico funcionamiento, igualmente solicitó al Ministerio de Educación Nacional que haga el acompañamiento a estos procesos para lograr hacer un cronograma de trabajo 2015.

Los y las indígenas regresaron a sus rancherías con satisfacción, «es una pena que en este departamento todo se logre a punta de presión, ojalá que las cosas cambien y de una vez por todas respeten nuestros derechos» -dijo la mujer antes de partir a su comunidad.

COMUNICACIÓN YANAMA

Compartir