La Ratificación y Legitimización del Proceso de Fundamentación de la Justicia Propia tuvo lugar en la junta directiva, donde las Autoridades, mayoras, líderes indígenas del Cauca profundizaron sobre la importancia y el significado de la justicia propia en el contexto de las comunidades ancestrales.

 

En este espacio participaron también las autoridades, quienes dieron orientación para abordar las desarmonías en los territorios y permitir la aplicación efectiva de la justicia propia desde la autonomía.

Se resaltó especialmente el papel crucial de las mujeres en los aspectos de la justicia propia, destacando su rol fundamental en la preservación de tradiciones y la resolución de conflictos comunitarios, fomentando la armonía desde el núcleo familiar hasta la comunidad en su conjunto como la Minga.

El énfasis continuará puesto en la conexión entre los usos y costumbres arraigados en las comunidades, los cuales orientan la vida cotidiana en estas, y se mantendrá la lucha por los derechos indígenas, desde la confrontación con la discriminación hasta la defensa efectiva de los territorios.

La Junta Directiva del CRIC ha ratificado y legitimado con firmeza el proceso de fundamentación de la justicia propia en las comunidades indígenas del Cauca, subrayando la importancia de preservar las tradiciones, fomentar la autonomía jurídica y promover el empoderamiento comunitario en todas sus formas.

Por Programa de comunicaciones CRIC

Compartir