Territorio del Gran Pueblo
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN

La Cxhab Wala Kiwe rechaza rotundamente las amenazas de muerte que el grupo armado autodenominado EPL hizo el día de hoy a las autoridades Lizardo Ul, Rubén Orley Velasco, Harold Secue, Zuly Campo y kiwe thegnas Rodrigo Escué de los territorios ancestrales de Jambaló, Tacueyó y San Francisco. Los armados pretenden controlar un territorio que no les pertenece, amedrentando y extorsionando a las comunidades que ya están cansadas de la guerra, queriendo pasar por encima de las autoridades ancestrales y los kiwe thegnas que protegen el territorio y la vida.

Hoy, en el contexto de movilización y reivindicación de nuestras luchas milenarias, nos reafirmamos que tanto para el gobierno neoliberal como para aquellos que pretenden ser autoridad a través de las armas, somos un estorbo al cual quieren eliminar como dé lugar. Pero los más de siete mil (y contando) comuneros que hemos llegado a Monterilla de todas partes del Cauca, le repetimos a unos y otros que no permitiremos que nuestras autoridades y nuestras organizaciones sean amenazadas y chantajeadas.

Hacemos un llamado a todos los organismos de Derechos Humanos a permanecer alerta en estos momentos de movilización y de intimidación a las comunidades, especialmente los territorios de Jambaló y Toribío, que cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Seguimos en el camino de la resistencia. Cxhab Wala Kiwe – ACIN

30 de octubre de 2017

#MingaCRIC

Compartir