En el parque principal de Piendamo Cauca, se reunieron las comunidades y autoridades del cabildo indígena Nasa Raíces de Oriente, autoridades de la COTAINDOC, la consejería mayor del CRIC, y representantes de las organizaciones zonales del Cauca, por las instituciones gubernamentales se hicieron presentes la defensoría del Pueblo, la Alcaldía Municipal de Piendamo,  la Gobernación del Cauca, el INCODER  y un integrante del consulado de Bélgica. El propósito de esta audiencia era denunciar el “desplazamiento forzado de 24 familias del cabildo Raíces de Oriente de Piendamo, ante lo que se exige el retorno inmediato a su territorio y las garantías plenas de sus derechos territoriales, sociales y culturales”

La gobernadora del cabildo indígena Nasa Raíces de Oriente, del municipio de  Piendamo, presentó en la audiencia pública la denuncia frente a los hechos ocurridos el pasado 25 de marzo donde fueron desplazadas de manera violenta 24 familias ubicadas en el predio la Alsacia por comuneros de los alrededores de esta misma comunidad. La gobernadora indígena menciona que las 24 familias  desalojadas de manera violenta, han convivido en el predio la Alsacia hace ya  ocho años y por tal razón exigen el derecho de posesión de este territorio que hasta el momento han adquirido

De igual manera, la autoridad indígena manifiestan con preocupación el desintereses de las diferentes instituciones del Estado que hasta el momento no han dado ninguna solución  efectiva frente a esta situación, donde llevan 90 días desplazados y frente a lo cual no se tiene ninguna respuesta . De manera concreta  llama la atención al INCODER que tiene la responsabilidad de asumir el  tema de la entrega de tierras.

Víctor Meléndez defensor del pueblo, menciona la gravedad de los hechos ocurridos con las 24 familias que han sido desplazas de manera forzada, llama la atención a las instituciones gubernamentales por la desatención a las personas afectadas por los hechos ocurridos, de igual manera menciona las inconsistencias frente a la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Piendamo, donde manifiesta que la forma como está  formulado, atenta contra el derecho a la constitución de resguardos de las comunidades indígenas, en este sentido plantea la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial por que la norma no puede estar por encima del derecho constitucional de los pueblos.

Walter Aldana representante de la Gobernación del Cauca, frente a la situación que se ha presentado propone la necesidad de propiciar los espacios de diálogos, entre los sectores que comparten territorios  y crear una mesa interétnica municipal para dirimir las dificultades entre  las partes.

Frente a la situación actual de las 24 familias desplazadas del cabildo indígena Nasa raíces de Oriente, desde las autoridades indígenas se plantean los siguientes requerimientos puntuales.

Retorno inmediato de las 24 familias desplazadas del cabildo indígena Nasa Raíces de oriente o en su defecto la reubicación dentro del municipio de Piendamo

Atención inmediata en alimentación, salud, educación y proyectos productivos para las comunidades desplazadas por parte de las entidades competentes del nivel local, regional y nacional

Consecución de mínimo tres hectáreas de tierra por familia,  es decir en total para las 24 familias serian 72 hectáreas

Los recursos necesarios para el cumplimiento de esta exigencia  deben ser  exclusivos y adicionales a los  recursos ya definidos en las mesas de negociación con el gobierno nacional y las autoridades indígenas.

Revisión del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Piendamo, para revisar la inaplicabilidad frente al tema territorial.

La autoridad indígena del cabildo Nasa Raíces de Oriente, plantea la exigencia para la garantía de los derechos territoriales, políticos y culturales, es para toda la comunidad del cabildo indígena Nasa Raíces de Oriente que en su totalidad son 157 familias.

La comunidad del cabildo Nasa Raíces de Oriente plantea que no abandona el recurso de la tutela ya interpuesta y se acogen al fallo que se ha emitido, teniendo en cuenta que el  plazo para el cumplimiento del fallo de la tutela, son 48 horas y han pasado 18 días. Los términos están vencidos y hay un claro desacato.

Las comunidades indígenas asentadas en el predio la Alsacia, no renuncian el derecho de posesión que hasta el momento han adquirido y por lo tanto continuara con el proceso de demanda frente a las agresiones físicas, verbales y psicológicas, también frente a las amenazas de las que siguen siendo objeto. Quedan a la espera de un fallo positivo de las autoridades competentes para retornar al sitio en mención.

Acuerdos establecidos.

El alcalde municipal manifiesta que jurídicamente no le es posible garantizar el retorno inmediato a la finca la Alsacia por cuestiones jurídicas, ya que este predio se encuentra en proceso de embargo, en este sentido se compromete a prestar la atención de salud, alimentación y educación de manera inmediata a las 24 familias que en el momento se encuentra desplazadas, en coordinación con los organismos correspondientes.

Plantea establecer una mesa interétnica para abordar las situaciones que se prestan en el municipio de Piendamo y procurar una convivencia sana y pacifica.

El representante del INCODER manifiesta que no le es posible conseguir las 72 hectáreas que exige la gobernadora del cabildo indígena Nasa Raíces de Oriente. Se compromete a conseguir 50 hectáreas en jurisdicción del municipio de Piendamo en conjunto con la comunidad indígena, para las 24 familias desplazadas y realizar los estudios socioeconómicos para la constitución del resguardo para las 157 familias del cabildo Nasa Raíces de Oriente y en coordinación con el CRIC con quienes acordaran las fechas y los equipos de trabajo para este trámite. Manifiesta que en el momento cuenta con los recursos disponibles para la compra de las 50 hectáreas y la realización de los estudios socioeconómicos para este año.

También menciona que para garantizar los derechos territoriales de las demás familias del cabildo indígena Nasa Raíces de Oriente, tendrían que destinarse recursos de la vigencia del año 2014.

Se deben diligenciar un formato para reportar el desplazamiento masivo de la comunidad indígena Nasa Raíces de Oriente, esto lo hará la señora gobernadora  con el listado censal de las 24 familias desplazadas y posteriormente la alcaldía hará los procedimientos correspondientes.

Para el día 5 de julio a las 8 de la mañana en la sede del consejo municipal de Piendamo se define una reunión entre las partes y los garantes con el Departamento para la prosperidad social para abordar el tema de atención a las víctimas y realizar un plan de trabajo específico con  acciones puntuales, tiempos, responsables y presupuesto correspondiente.

Tiempos

Los tiempos establecidos son como mínimo tres meses para la compara de las 50 hectáreas  y seis meses como máximo para la compra del predio o los predios.

El tiempo para la realización de los estudios socioeconómicos para la constitución del resguardo Nasa raíces de Oriente será de seis meses es decir a diciembre del año 2013.

Finalmente, las autoridades indígenas y la comunidad del cabildo Nasa Raíces de Oriente se mantienen en asamblea permanente hasta tanto no se dé cumplimiento pleno a lo acordado entre las partes el día de hoy.

Compartir