La unidad de los pueblos siempre presente en la minga hacia dentro y hacia fuera: audiencia pública por el asesinato de la gobernadora Sandra Liliana Peña Chocue.

El cielo gris acompaña esta mañana fría, mientras una llovizna suave cae sobre nuestros rostros de camino hacia el polideportivo del corregimiento de Siberia, zona Sath Tama Kiwe, en el Municipio Caldono, al norte del Cauca. En este espacio la mayoría de mujeres entrelazan los hilos que dan forma a higras y mochilas de colores.

Al fondo miramos una fila de gentes que pasan a la armonización con agua de plantas frescas que el mayor reposa sobre las coronas de cada uno; después pasan uno a uno donde la mayora, junto a la tulpa, para terminar el ritual.

Tristes pero con fuerza y dignidad, tras esta apertura espiritual se da inicio a la audiencia pública donde se hará la aplicación de remedio a los responsables de la desarmonía donde  resultó asesinada Sandra Liliana Peña Chocue, gobernadora del resguardo indígena La Laguna, el pasado 20 de abril del presente año, en el marco de la minga hacia dentro.

«Hoy vamos a escuchar todo lo que pasó en el caso del asesinato de nuestra mayora Sandra Liliana Peña Chocue, pero también analizaremos todo lo que viene pasando en el marco de la minga hacia dentro”, afirmó el consejero zonal Fredy Campo.

También Ermes Pete Vivas, Consejero Mayor del CRIC, dio a conocer desde aquí la decisión de respaldar el paro nacional, que se ha denominado “Minga hacia fuera”, en rechazo al proyecto de reforma tributaria propuesto por el gobierno nacional, así como de la reforma de la «consulta previa» y las políticas de exterminio de los pueblos originarios.

«Una organización como el CRIC, pionera en movilizaciones, no se puede quedar atrás. Por eso seguimos en minga nacional, acompañando a las diferentes delegaciones que se movilizarán en respaldo al paro nacional en rechazo a la reforma tributaria y las políticas de muerte que afectan el buen vivir de los pueblos”, afirmó enfático Ermes Pete Vivas.

Por: Yuli Guangua. Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir