Por medio de un panfleto digital, el cual fue enviado a los correos electrónicos de Marcha Patriótica y algunas de sus organizaciones sociales el pasado 6 de enero, presuntas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) declararon objetivo militar a varios integrantes de dichas colectividades.

“Le informamos a la comunidad en general del departamento del Tolima que hoy más que nunca hacemos presencia en este territorio liberándolo de guerrilleros y comunistas por eso ofrecemos 5.000.000 de pesos por la cabeza de los (…) guerrilleros, terroristas y comunistas que le han hecho tanto daño al Tolima y a nuestro país con el cuento de la paz”, dice el documento. Además, añade: “declaramos objetivo militar a los guerrilleros que se hacen pasar por indígenas”.

Entre los amenazados se encuentran directivos de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima, ASTRACATOL; el presidente y el vicepresidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima, ACIT, Luma Florez y Ángel Ortiz; el vicepresidente de FENSUAGRO, Guillermo Cano; los promotores de las Zonas de Reserva Campesina; uno de los voceros departamentales de la Marcha Patriótica, Juan Gabriel Bermúdez y otros activistas.

Esta intimidación no es la primera, ya que el año pasado estos mismos líderes recibieron tres amenazas. Por el calibre del panfleto, todo parece indicar que en el Tolima persisten grupos decididos a evitar la superación del conflicto armado, la implementación del acuerdo final entre el gobierno y las FARC-EP, así como la construcción de una paz estable, duradera y con justicia social.

Vale la pena destacar que al día de hoy Marcha Patriótica suma más de 120 integrantes asesinados y un centenar de perseguidos tras haber respaldado el “Sí” en el plebiscito del 2 de octubre de 2016 e impulsar la movilización social a favor de la implementación del acuerdo final de paz.

Así mismo, distintas organizaciones de derechos humanos cifran entre 90 y 116 las personas muertas durante este 2016 con patrones similares. De los 116 fallecidos, según la Fundación Paz y Reconciliación, 14 eran militantes activos de Marcha Patriótica, uno de los movimientos que más se la ha jugado para que las Farc puedan convertirse en un partido político legal.

La preocupante situación ya fue expuesta ante la ONU, quien en su momento indicó a través de un comunicado que “El Acuerdo Final de Paz prevé la implementación de varias medidas dirigidas precisamente a garantizar la seguridad de líderes y lideresas de organizaciones sociales y defensores de derecho”.

El último asesinato a un líder social se presentó hace menos de un mes en el departamento del Cauca en donde Anuar José Álvarez Armero, líder campesino de la vereda Mirolindo y quien pertenecía al Comité Cocalero de esa localidad, fue ultimado por dos sujetos a bordo de una motocicleta.

Este es el panfleto: 

COMUNISTAS FUERA DEL TOLIMA
Le informamos a la comunidad en general del departamento del Tolima que hoy mas que nunca hacemos presencia en este territorio liberándolo de guerrilleros y comunistas por eso ofrecemos 5.000.000 de pesos por la cabeza de los siguientes guerrilleros, terroristas y comunistas que le han hecho tanto daño al Tolima y a nuestro país con el cuento de la paz…
JAILER GONZALEZ DE IBAGUE ANTONIO GARCIA DE CHAPARRAL
HELEMER GARCIA DE CHAPARRAL
ESLEISER RAMIREZ DE RIOBLANCO
GUSTAVO YANGUMA DE ATACO
LUIS CARLOS FORERO DE RONCESVALLES
HERNAN TORRES DE RONCESVALLES
MARIBEL OVIEDO DE IBAGUE
LUIS EDUARDO OLAYA DE PLANADAS
ERNESTO SOTO DE PLANADAS EDWIN LEGUIZAMO DE PLANADAS
GULLERMO CANO DE DOLORES
NELSON MORENO DE IBAGUE
JUAN GABRIEL BERMUDEZ DE IBAGUE
Entre otros terroristas que están camuflados en los municipios del sur del Tolima principalmente en los municipios de Cajamarca, Roncesvalles, Rovira, san Antonio, chaparral, ataco, coyaima, natagaima, Rioblanco, planadas entre otros. Como también declaramos objetivo militar a los guerrilleros que se hacen pasar por indígenas: ANCIZAR IBARRA, ANGEL ORTIZ Y LUMA FLOREZ… Por eso le pedimos a la comunidad que se contacten con nosotros ellos ya saben cómo encontrarnos y reclamar su recompensa por todos estos terroristas que pertenecen a ASTRACATOL, MARCHA PATRIOTICA Y LA ACIT…
Nuestra tarea es ocupar los campos y ciudades del Tolima para brindar protección a las comunidades y acabar con el comunismo que siembra terror y muerte en el Tolima. AGT, AGUILAS NEGRAS, LOS RASTROJOS, BANDAS EMERGENTES UNIDOS EN UNA SOLA VOZ…
AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA (AUC)

 

Tomado de elcronista.co

Compartir