COMUNICADO Y DENUNCIA PÚBLICA

Las 127 Autoridades Ancestrales y los 10 Pueblos Indígenas filiales al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), denunciamos los hechos de violencia sucedidos en el departamento del Cauca y Denunciamos los diversos hechos violentos y amenazas contra la vida, la integridad la pervivencia física y cultural de nuestros líderes del resguardo de Cofradía

HECHOS

El 07 julio de 2021, aproximadamente siendo las 10:00.AM, hombre armado atenta contra la vida de la Tesorera del Cabildo indígena del resguardo Cofradía ocasionándole herida con arma de fuego en uno de sus brazos. Los hechos se presentaron cuando la tesorera salía de su resguardo hacia la ciudad de Popayán a realizar diligencias, en este momento la autoridad está siendo atendida en el centro médico del municipio de Cajibío, la guardia indígena de los diferentes resguardos se encuentra haciendo control en los resguardos y caminos cercanos tras la pista de los dos hombres que dispararon y que se movilizaban en una motocicleta de color azul.

RECHAZAMOS

Contundentemente el exterminio físico y cultural que se viene ejecutando a través de los múltiples asesinatos, amenazas de comuneros indígenas, líderes y autoridades, dentro y fuera de nuestros territorios, no aceptamos que ningún actor armado quiera imponer su política de muerte sobre nuestros derechos ancestrales y territoriales. RECHAZAMOS cualquier acto que atente contra la integridad física y la vida, tanto de los seres humanos como del territorio. Estos hechos, generan desarmonía y desestabilización en los pueblos indígenas y la comunidad en general.

DENUNCIAMOS

Ante los Organismos Nacionales e Internacionales Defensores de Derechos Humanos como el Alto Comisionado para los DD.HH de la ONU,  la Comisión Interamericana de DD.HH,  la Misión de Verificación de la ONU, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, para que, en el marco de sus funciones y competencias vigilen y hagan control de la situación de agresión y asesinato de nuestros líderes y autoridades indígenas y la violación sistemática de los Derechos Humanos.

EXIGIMOS

Al Gobierno de Iván Duque Implementar medidas urgentes, para garantizar la vida y la integridad de los líderes y lideresas, autoridades y guardia indígena que, en razón al ejercicio de sus actividades políticas, publicas, sociales y humanitarias participan activamente en el control territorial.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC- NACIONAL, LAS 127 AUTORIDADES TRADICIONALES Y SUS 10 PUEBLOS SEGUIREMOS EN ALERTA PERMANENTE EN PRO DE LA DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO Y LA PAZ.

POPAYÁN CAUCA, 07 DE JULIO DE 2021

Compartir