La Consejería Mayor del CRIC, rechaza y condena el vil asesinato del  indígena Wilson Campo, oriundo de la vereda Yarumal, Resguardo Indígena Alto del Rey, municipio del Tambo, Cauca.

Según información de las autoridades indígenas de la zona centro, Wilson Campo, fue encontrado muerto con dos tiros en la cabeza,  hoy viernes 5 de septiembre a las 6:20 de la mañana, justo al lado del camino que conduce de su residencia al lugar de trabajo (empresa cartón Colombia).

Wilson Campo de 43 años, era un reconocido comunero del Reguardo Alto del Rey, quien durante varios años hizo parte de la guardia indígena del pueblo Kokonuko.

Hacemos un llamado urgente a la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y demás organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, para que investiguen este asesinato de manera diligente, determinen quienes son los responsables y los sancione enérgicamente, con el fin de que este hecho no se sume a los cientos de asesinatos indígenas del Cauca que se encuentran en la impunidad. Solo en la presente semana asesinaron a sangre fría   a José Joaquín Gómez Muñoz, docente del resguardo de Huellas, municipio de  Caloto, institución educativa El Credo, el pasado martes 3 de septiembre; y hoy 5 de septiembre es asesinado el guardia Wilson Campo.

Finalmente, el CRIC convoca a todas las comunidades, guardia indígena, autoridades tradicionales, mayores, solidarios y amigos a seguir fortaleciendo el gobierno propio, el control territorial y la defensa de la vida.

Nuestras autoridades y comunidades indígenas, continuaremos en la tarea incansable de exigir a los actores del conflicto el respeto por la Autonomía de los pueblos indígenas frente al conflicto armado, la recurrente victimización y el irrespeto por nuestro territorios perpetrado por los grupos armados y fuerza pública, quienes son los directos responsables de las causas y consecuencias por las cuales hoy nos encontramos en inminente peligro de desaparecer física y culturalmente.

Consejería Mayor del CRIC
Septiembre 5 del 2014

Compartir