Asesinado gobernado indígena  AWÁ del resguardo de INDA Guacaray en el marco de la Minga Humanitaria por la Vida y dignidad del pueblo AWA.

La ORGANIZACIÓN UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWÁ “UNIPA”, que asocia a
30 resguardos Awá del departamento de Nariño, expresa ante la comunidad nacional e internacional el rechazo rotundo ante el más reciente hecho de violencia ocurrido en nuestro territorio, el cual ha cobrado la vida de una de nuestras autoridades tradicionales; como a continuación denunciamos:

1.   El día 29 de noviembre de 2013, fue asesinado nuestro hermano indígena JUAN ALVARO NASTACUAS, gobernador en pleno ejercicio de sus funciones del resguardo Inda Guacaray, ubicado en el corregimiento de Llorente -Municipio de Tumaco.

2.   Siendo aproximadamente las 6:30 pm, mientras el compañero ingresa en su motocicleta al resguardo -proveniente del corregimiento de Llorente – en compañía de un familiar Awá; fueron interceptados por sujetos armados desconocidos que le propinaron seis disparos con arma de fuego, dos de ellos en la cabeza, causándole su muerte inmediata.

3.   Este lamentable hecho que conmueve y enluta a todo nuestro pueblo Awá, se da en el marco de la reactivación de la MINGA HUMANITARIA POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD DEL PUEBLO AWÁ el pasado 13 de Agosto, la cual inició en 2009 ante la masacre de treinta hermanos Awá de los resguardos Tortugaña Telembi y Gran Rosario; así como el desplazamiento forzado de gran parte de su población; siendo un espacio de concertación permanente con las instituciones estatales del orden local, departamental y nacional la MINGA HUMANITARIA responde al olvido histórico al que hemos sido relegados, al incumplimiento de los Autos 004 de 2009 y 174 de 2011 emitidos por la Corte Constitucional y al pobre cumplimiento del Estado colombiano de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para salvaguardar los derechos del Pueblo Awá.

4.   Lamentablemente, el hecho denunciado, lejos de ser un evento aislado se suma a las sistemáticas vulneraciones que han azotado al Pueblo Awá, dando cuenta en lo corrido del año de los asesinatos de cuatro (4) de miembros de nuestro pueblo, líderes, lideresas y autoridades tradicionales (entre los cuales se cuenta el asesinato de una mujer en el marco de la minga humanitaria).

5. Además de esta realidad, hemos tenido que convivir con la negligencia institucional, la inexistencia de medidas de prevención y protección efectivas y la carencia de acciones inmediatas por parte de entidades e instituciones del Estado; las cuales nos han encerrado en dinámicas extenuantes, que impiden la implementación concertada de políticas urgentes que resuelvan de fondo la gravísima situación que vivimos.

6.   Muestra de lo anterior es la indefinición del reforzamiento y otorgamiento de medidas de protección por parte del CERREM, con lo cual se incrementa el nivel de riesgo que a la fecha se cierne sobre líderes, lideresas, autoridades y, en general, todo nuestro Pueblo Awá y, las excusas esbozadas por el Estado colombiano cada vez que exigimos que se promueva y realice, en cumplimiento de órdenes de tribunales nacionales e internacionales, la reunión de la Mesa Awá.

7.   Sabemos  que  estos  hechos  son  cotidianos  en  nuestro  territorio,  también sabemos que difícilmente dejaran de suceder pues el olvido institucional se ha convertido en la constante; a pesar de que deberíamos tener curtido nuestro ser Awá,  hechos como el sucedido generan un dolor colectivo;  desesperanza  y desestabilidad. La afectación que ocasionan estos actos no son cuantificables, son irreparables y profundizan el daño que ha vivido el Pueblo Awá en el marco del conflicto armado. A pesar de ello, no dejaremos de resistir y luchar por la vida y la dignidad en nuestro pueblo.

Por lo anterior exigimos:

1.   Al Gobierno Nacional:

Cumplir cabalmente las órdenes emitidas por la Corte Constitucional a través de los autos 004 de 2009 y al 174 de 2011, en procura de salvaguardar nuestra integridad física, psicológica, cultural y espiritual.

Cumplir los acuerdos suscritos en  el marco de la Mesa Awá, con el fin de prevenir, proteger y garantizar avances frente a la cesación de las vulneraciones sistemáticas que en materia de DDHH y DIH afrontamos.

Garantizar la implementación integral del Plan de Salvaguarda del Pueblo Awá, como una muestra de voluntad política con miras a nuestra pervivencia.

Implementar de manera inmediata y plena, las medidas cautelares otorgadas por la CIDH, sin condicionar lo propuesto por nuestro pueblo; para lo cual se debe citar con carácter URGENTE la Mesa Awá, espacio en el cual se deberá dar respuesta de fondo frente a la situación de riesgo que afrontamos a la fecha.

2.   A los actores armados legales e ilegales que hacen presencia en nuestra región:

Respeto a la vida e integridad fisca de todas las personas que habitamos las comunidades Awá.

Retirar  a  sus  hombres  de  manera  inmediata  y  abstenerse  de  involucrar  a nuestros hermanos y hermanas en el conflicto armado que se desenvuelve en Colombia debido a que esto es una violación a los DDHH y al DIH.

Respetar los derechos individuales y colectivos del Pueblo Awá, incluyendo el ejercicio pleno del derecho a la Autonomía en cabeza de las autoridades indígenas con presencia en nuestros territorios.

3.   A la Fiscalía General de la nación:

Realizar   las   investigaciones   pertinentes   de   manera   oportuna   y   rápida, garantizando la No impunidad frente al asesinato del hermano JUAN ALVARO NASTACUAS, dando a conocer además, a la mayor brevedad posible, los avances que se tiene frente a los hechos victimizantes que han enlutado a nuestro pueblo.

4.   Al Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas:

Direccionar todo el esquema interinstitucional al que haya lugar, en el marco del Decreto Ley 4633 de 2011, para que de forma inmediata se inicie concertadamente la atención integral pertinente. Para lo cual exigimos se garantice la presencia de la ONIC.

5.   A la Defensoría del Pueblo:

Acompañar y verificar las sistemáticas vulneraciones de DDHH e infracciones al DIH que vienen golpeando a nuestro pueblo, exigiendo a las entidades e instituciones competentes el cumplimiento con carácter URGENTE de sus funciones legales y constitucionales.

6.   A las organizaciones solidarias con nuestro pueblo:

A las organizaciones nacionales e internacionales que promueven la defensa de los derechos humanos y al cuerpo diplomático, hagan acompañamiento y monitoreo permanente sobre la situación de vulneración de derechos que afrontan las comunidades del pueblo indígena Awá.

Al  Sistema  Interamericano  de  Derechos  Humanos,  Corte  Constitucional  y Agencias de Naciones Unidas, para que insten al gobierno colombiano en aras de que se brinde garantías reales de protección y goce efectivo de derechos de nuestras familias Awá.

ANTE LA BALAS ASESINAS QUE QUIEREN ACALLARNOS, CONTINUAMOS EN LA MINGA HUMANITARIA POR LA VIDA Y DIGNIDAD DEL PUEBLO AWÁ.

Mi pueblo cree que nuestros muertos no quedan atrás, sino que van adelante mostrando el camino (Frase del Pueblo indígena Nasa)

Compartir