Durante tres días se llevó a cabo la asamblea número 21 del plan de vida Sa’th Fxi’nxi Kiwe, del cual hacen parte nueve territorios, los cuales durante los días 11, 12 y 13 de enero, se dieron cita en el municipio de Santander de Quilichao, con el fin de legislar en diferentes temas referentes a la jurisdicción especial indígena, la liberación de la madre tierra, el SEIP, la ATEA y SISPI.

Otro de los objetivos de esta asamblea, era elegir al nuevo coordinador del plan de vida y se determinó darle continuidad al equipo que está bajo la coordinación del compañero Jairo Camayo, hasta el mes de junio, que según, en calendario propio, se realizaran los respectivos cambios en cuanto a autoridades y coordinaciones.

Otro de los temas importantes de este espacio era definir la participación del cabildo nasa en Bogotá, dentro del plan de vida, porque recordemos que anteriormente eran ocho los territorios que hacían parte del Sa’th Fxi’nxi Kiwe, la asamblea aprobó la participación, sumando así, nueve territorios.

De los nueve territorios hubo delegaciones de Kiwe Thegnas, autoridades, dinamizadores, niños, jóvenes y comunidad en general que atendió el llamado de la asamblea, y que en comisiones se encontraron para trabajar. Fueron 12 las preguntas orientadoras, con las cuales seguirán proyectando el andar del plan de vida.

Este encuentro estuvo acompañado de diferentes expresiones artísticas como danza y música a cargo de niños, niñas y jóvenes que hacen parte de los semilleros de los Kiwe Thegnas, un homenaje a la vida y a la lucha.

En medio de la asamblea, al terminar la socialización de las comisiones, los y las Kiwe Thegnas hacen calle de honor, el compañero Henry Chocue y la compañera Nini Daza se toman la palabra para hacer memoria de Breiner David Cucuñame y Guillermo Chicame, asesinados hace un año por parte de la Jaime Martinez, estructura guerrillera que se ha ensañado contra quienes defienden la vida dentro de los territorios.

Con dolor empiezan a recordar aquel 14 de enero del 2022. Breiner, se encontraba en compañía de su padre, estaban trabajando en la construcción de una casa cuando escuchan el llamado de la comunidad, Breiner y su padre rápidamente bajan en una moto a atender el llamado cuando desde una loma “otro niño” como lo menciona Henry, le dispara, acabando así, con la vida de Breiner.

Guillermo, se encontraba con Fabian Camayo, en el ejercicio de control territorial cuando son emboscados por la Jaime Martinez, Fabian recibe un impacto de bala en el abdomen, Guillermo le hace frente a este grupo guerrillero para defender la vida de Fabian, recibiendo así los impactos que finalmente le arrebatan la vida.

La familia de Breiner no pudo estar en este homenje, ya que desde hace un año tuvieron que salir del territorio por amenazas de los grupos armados, sin embargo, desde la distancia saludan al movimiento indígena, la familia de Guillermo continua firme en el proceso, acompañando fuertemente el andar de la guardia indígena.

A un año de su asesinato, la comunidad en asamblea pide justicia, en medio del dolor y la rabia rechazan la presencia de los grupos armados que tanto daño han causado en el territorio y hacen un llamado a acompañar fuertemente la lucha desde la defensa de la vida y la palabra.

De esta manera finaliza la asamblea, dejando en claro que su andar está proyectado para seguir caminando en unidad, para continuar defendiendo la vida como un homenaje y un legado de los y las que ya no están.

Por: Programa de comunicaciones CRIC.

Compartir