¡¡Qué doloroso que ultrajen de manera tan infame a un compañero nuestro!!!
Luz Mery Panche

Líder y vocera indígena Nasa de San Vicente del Caguán

Compartimos abajo con dolor y con ira la Denuncia Pública de ASISC en relación con este otro crimen y falso positivo de la Operación Artemisa que sigue su curso impune y mentirosoReinaldo Quebrada Quilcué, Gobernador del Cabildo Indígena de La Esperanza en San Vicente del Caguán es detenido por segunda vez en 6 meses el 6 de abril de 2022 en el casco urbano del municipio, luego de que la noche del 5 de abril, según se lee en la denuncia anexa de las autoridades de ese Cabildo “circuló por las redes sociales un video donde el Ministro de Defensa Diego Molano de manera irresponsable e irrespetuosa, presenta a nuestra Autoridad Indígena como delincuente, determinado de la deforestación, secuestrador, endilgándole una serie de delitos por los cuales hacen la captura...”. Molano exhibe al gobernador con el alias “El Indio“, un “ecocida” que “ya está tras las rejas y podría pagar pena de hasta 30 años…” Son falsas acusaciones. Delitos fabricados y propaganda burda de una tiranía criminal. Acá el tosco montaje de la Fiscalía:

El secuestrado y torturado es el Gobernador y su comunidad, lo mismo que todas las víctimas de esta guerra militar contra los pueblos por la Amazonía.

Pues Diego Molano y el gobierno Duque mienten de nuevo. Artemisa es contra la Amazonía, como lo han denunciado muchas veces sus pobladores, hace parte de un plan integral para garantizar la deforestación y despojar a los legítimos pobladores del territorio que está siendo entregado de esta manera a intereses que lo mercantlizan y destruyen. Es otro falso positivo de alguien que no sólo es capaz de mentir y mover el ejército y la fuerza pública más poderosas del continente contra el pueblo y el territorio de Colombia y más allá sino que tiene como función criminal hacerlo. Mientras tanto y a pesar de todas las advertencias, este país sigue mayoritariamente en silencio expectante frente a la destrucción tras el manto de protección del pulmón y el corazón de la vida toda. Cuando maten la Amazonía a nombre de protegerla, ya no tendremos esperanza de vida. Artemisa es un plan de guerra que pagamos todxs, para que nos exterminen. El Gobernador Reinaldo Quebrada Quilcué debe ser puesto en libertad de inmediato. Es un falso positivo. La guerra contra la Amazonía y sus pueblos enmascarada como políticas y estrategia militar nacional y transnacional, debe ser expuesta como lo que es: un crimen contra la vida y la humanidad. Los criminales expuestos una y otra vez en flagrancia, empezando por el Presidente Iván Duque Márquez y su Ministro de Terror y Falsos positivos, Diego Molano, deben someterse a juicio y condena como criminales de lesa humanidad y contra la vida, estar tras las rejas y pagar penas mucho mayores a 30 años porque han sido y son una amenaza para la humanidad y para la vida. A los pueblos indígenas, campesinos, que habitan la Amazonía hay que apoyarlos, protegerlos. Si ellos son destruidos la Amazonía muere. Si la Amazonía muere, nosotrxs morimos. Basta de observar en silencio. Acá de nuevo los materiales que explican los hechos tal como los expusimos antes.
¡Así No! Dominación y Despojo
Pueblos en Camino
Abril 7 de 2022

Molano y otro Falso Positivo en flagrancia criminal

El 12 de marzo de 2021 denunciábamos la propaganda y política encubierta contra la Amazonía y los pobladores, ejes de una política integral de guerra, de un nuevo “Plan Colombia”, esta vez no enmascarado como guerra contra el narcotráfico o el terrorismo, sino como guerra contra los deforestadores y la deforestación. Compartíamos un folleto que resume este siniestro y transnacional plan para ocupar la Amazonía a nombre de protegerla y explotarla comercializándola para salvarla. Es decir, criminalizar a sus pobladores, quienes además la protegen o quisieran hacerlo, despojarlos, desplazarlos, destruir sus pertenencias, robar sus territorios y aún matarlos para luego entregar esas tierras, protegidas para la conquista y la explotación, a transnacionales, compañías mineras, forestales, petroleras, turísticas y, claro, al narcotráfico!! La paz se firmó para poder implementar este aterrador plan de destrucción, despojo y propaganda que lo maquilla como lo contrario de lo que es: la muerte de la Amazonía y de sus pueblos. Empezábamos nuestro texto-advertencia-convocatoria, hace más de un año así:

Valla en madera instalada en sendero ecológico turístico en la Serranía de La Macarena, cerca de Caño Cristales, uno de los atractivos turísticos más importantes de Colombia. Se criminaliza al campesinado y colonos desde el Estado. Estrategia de propaganda y de guerra. Fotografía tomada el 27 de febrero de 2021 en el parque por Pueblos en Camino

Si se enferma la Amazonía nos enfermamos nosotros. Si nos sacan del territorio se enferma la Amazonía”.

Sin Amazonía, sin esas selvas ancestrales, territorio precedido por la presencia de pueblos indígenas que fomentaron su surgimiento desde hace más de 17 mil años, todo el sistema climático global es amenazado empezando por el continente suramericano. Sin los 400 mil millones de árboles que aún quedan en los 5.5 millones de kilómetros cuadrados que aún no se han destruido de los más de 11 millones que hubo hasta antes de la deforestación masiva para la ganadería extensiva, el agronegocio y el extractivismo petrolero, minero y narcotráfico, se acaban los Ríos Voladores. Ríos que se alimentan diariamente de los más de 20 mil millones de litros de agua que transpira la Amazonía y que son bombeados a todo el continente para volverse lluvia de ciudades y campos, por ese corazón que late encima y desde la selva. Ellxs, campesinxs e indígenas (recordamos a Chico Mendes), siempre han estado en el olvido estatal y cuando ha llegado inversión, ésta ha estado al servicio del proyecto de ocupación y explotación del territorio para convertirlo en mercancía y ganancias. Por eso lo que llega con las políticas públicas es primero represión y guerra contra los pueblos y promesas, proyectos, talleres y engaños para despojaros.  Ellxs, pobladores ancestrales y campesinado, históricamente han fortalecido prácticas colectivas que les ha garantizado la pervivencia con el territorio, pero también se han visto en la necesidad de talar para sobrevivir empujados por un modelo económico que hace la guerra contra la tierra. Hoy todo ese hacer comunitario está en riesgo por intereses transnacionales que a través de leyes, militarización, ocupación institucional y criminalización busca arrancarlos de la Amazonía.”

En seguida anexábamos un folleto sencillo con el resumen de la amenaza en ciernes que hoy lleva a la cárcel, criminaliza, señala y maltrata a al Gobernador Indígena del Resguardo La Esperanza en San Vicente del Caguán, señalado como “ecocida” y exhibido en los medios como un peligroso delincuente. Quien señala es el masacrador de cuello blanco que ocupa uno de los más altos cargos en el gobierno Duque: Diego Molano, Ministro de Defensa, autor y encubridor de masacres, la más reciente, la de la vereda El Remanso en Puerto Leguizamo, Putumayo donde el ejército disfrazado de frente guerrillero masacró pobladores civiles en un festival y los presentó, como al gobernador, como criminales y narco-guerrilleros.

Compartir