Hoy en la sección Zabaleta, las nubes tocan las montañas de la vereda Betania, lugar donde se realiza la posesión del Cabildo indígena, avisando que en el resguardo hay nueva autoridad en Cabeza de Adolfo Conejo.

De igual manera, la posesión del Cabildo se realiza ante la Comunidad como Máxima Autoridad de nuestro territorio, alrededor del Nakɨtrap (fogón) círculo de la palabra, quien brindará a la nueva autoridad tradicional buenas energías de fuerza, conocimiento y sabiduría para continuar fortaleciendo el Gobierno Propio, el territorio y el Plan de Vida durante el gobierno elegido.

La Armonía se realiza orientada por los principios de unidad, tierra, cultura, autonomía, en armonía con la Pirɨ Usrɨ (Madre Tierra) afianzado la lengua materna (Nam-trik), nuestro origen, derecho mayor, usos, costumbres, tradiciones y prácticas que nos identifican como indígenas Totoroez.

De acuerdo a las actividades que hacen la comunidad en el territorio, la gente se dirige al acto de posesión de la máxima Autoridad del territorio, en el Centro de Integración Ciudadana Vereda Betania, Sección Zabaleta. Con respecto a la investigación cultural realizada con nuestros mayores y mayoras. De acuerdo a los usos y costumbres, la entrega de Bastones de Autoridad se debe hacer en horas de la mañana con el objetivo de recibir los primeros rayos del Sol, que permitirá recoger armonía, fuerza y sabiduría para continuar fortaleciendo el proceso político organizativo del Pueblo Totoroez.

Al igual, el acompañamiento y apoyo de los mayores espirituales, mayores del territorio, Guardia Indígena, chirimía, Consejería Mayor del CRIC Mayor Daniel Piñacue, Dario Tote como Coordinador Político de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC, Autoridad del Pueblo Misak Wampia, Autoridad del Resguardo de Quintana del pueblo Kokonuko, Alcaldía Municipal de Totoró, Alcaldía de Silvia, la senadora Aida Quilcue, el representante de la camara Ermes Pete y Defensoría del Pueblo Regional.

En conclusión, Adolfo Conejo recibe en bastón de autoridad para regir con mucha fuerza y cumplir los mandatos de la comunidad para fortalecer el Cabildo como pueblo Totoroez.

Por Programa de Comunicaciones-CRIC

Compartir