En la ciudad de Bogotá se realizó la Sesión extraordinaria No 6 de la Mesa Permanente de concertación con los pueblos y organizaciones indígenas, junto con la delegación negociadora y la gestoría de paz del ELN.
Representantes de los pueblos indígenas de Colombia se reúnen en un espacio de diálogo político con la delegación negociadora y la gestoría de paz del ELN. Espacio donde se hace memoria frente a las realidades y afectaciones del conflicto armado en los territorios indígenas.
“La voz de los pueblos indígenas, como pueblos milenarios, naciones ancestrales es indelegable, eso lo tiene que saber el país, lo hemos manifestado al presidente de la república, a quien ayudamos a elegir para los cambios reales que exigimos. Los pueblos indígenas tenemos una voz directa y exigimos estar en los diálogos de manera directa, porque no queremos que se repita lo que paso en el acuerdo final para la paz con las extintas de las FARC. al ser un estado social de derecho, una nación pluriétnica y pluricultural, solicitamos estar en el espacio de dialogo y de concertación política donde esta sentado el jefe del estado con su delegación y el grupo rebelde de insurgencia en su delegación.

Muchos de nuestros pueblos indígenas se encuentran en riesgo de exterminación física y cultura, por eso exigimos la materialización de los derechos colectivos que ya están reconocidos en la constitución y en el derecho internacional con el convenio 169 de la OIT. Como actores y caminantes de la paz proponemos avanzar en la reconciliación, para que se detenga el reclutamiento forzado, el desplazamiento, los asesinatos y las amenazas en los territorios, Que las propuestas comunitarias nos ayuden a la convivencia y a la estabilización de la paz y a la materialización del estado social de derecho.
El dialogo que está avanzando, lo celebramos y apoyamos, pero solicitamos que no sea simplemente un pacto de armados, que sea un dialogo de la sociedad civil, de las víctimas, donde todos se involucren. Queremos contribuir hacia la convivencia, hacia la reconciliación, a lo que llamamos paz, para nosotros es la armonía y el equilibrio.
De esta manera quedan los siguientes caminos para continuar fortaleciendo los diálogos de gobierno a gobierno para garantizar la materialización de los derechos de los Pueblos Indígenas.

1. Las partes de la mesa de diálogo de paz se comprometen a incluir la voz de los pueblos indígenas desde sus estructuras de gobierno propio en particular desde la MPC, en todas las etapas del proceso de paz
2. La mesa de diálogo de paz reconoce y acepta las formas propias, sistemas de conocimiento y culturas diversas en Colombia, las cuales serán recogidas y respetadas en la construcción de la metodología de participación de los pueblos indígenas.
3. Para el 29 de julio de 2023 se realizará la sesión de MPC donde los delegados negociadores por parte del gobierno nacional y delegados de ELN de la mesa de diálogos de paz darán respuesta a la participación directa en la mesa de diálogos y creación de instancias propias para la articulación de la MPC con la mesa de diálogo. Previo a esta reunión se dará respuesta a la carta enviada por los pueblos indígenas y la propuesta sobre sus 10 delegados o una ampliación sobre la delegación inicial que conformará la comisión nacional de participación.







