Con acto protocolario a través de los Cantos de resistencia de dignidad, lucha y resistencia como es; El himno al Resguardo, Himno del Colegio Agrícola, el himno de la Guardia indígena y un minuto de silencio a los lideres que acompañan en otro espacio. Se da inicio a la posesión de los Cabildos Escolares y la Guardia Indígena escolaren el colegio Agrícola Pueblo Totoró, hoy 21 de febrero, en la Sección Zabaleta, Vereda Betania del Pueblo Indígena del Pueblo Totoroez.

Este proceso educativo propio, se adelanta en comunidad, donde se orienta bajo los lineamientos políticos de Gobierno propio del territorio, los espacios pedagógicos permiten concientizar a través de las semillas de vida y entender el significado de portar los bastones de autoridad de un Cabildo. El objetivo es inculcar el significado de dignidad, lucha y resistencia milenaria de los pueblos indígenas del Cauca, con respeto y compromiso para orientar en las diferentes instituciones educativas del territorio.

Las Autoridades Escolares y Guardias, están representados por jóvenes, señoritas, niños y niñas que hacen parte del Cabildo, como autoridades indígenas de la Institución del Colegio Agrícola Pueblo Totoró y demás instituciones educativas que hacen parte del Resguardo, se posesionan al rededor del Nak+trap (fogón). Aspecto de resaltar en este acto de posesión de los Cabildos Escolares, es la orientación política a las familias de las nuevas generaciones, donde los aspectos fundamentales es fortalecer los valores culturales de ser indígena, es con la familia, Por ese motivo es necesario avanzar e implementar una verdadera educación propia, para salvaguardar el territorio y el pensamiento de las nuevas generaciones de la comunidad del Pueblo Totoroez.

En el acto de posesión de Cabildos Escolares, se cuenta con la vocería del etnoeducador, Bolívar Sánchez, profesor de Miraflores Bajo, para la orientación espiritual, cultural y política del proceso organizativo, se cuenta con el acompañamiento los Programa de apoyo al Cabildo, estudiantes de Derecho Propio de la UAIIN, Junta de padres de familia consejo directivo, Guardia Indígena escolar, el Cabildo Mayor del Resguardo del pueblo Totoroez y el Programa de Comunicaciones del CRIC.
Los procesos de Gobierno propio se vienen fortaleciendo las semillas de vida del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC
Por, Programa de comunicaciones CRIC.







