Comunicado No. 02

Marzo 18 de 2024

BASTA YA LA VIOLENCIA A LA POBLACIÓN INDEFENSA

El territorio ancestral del Resguardo Indígena de Huellas Caloto, rechaza el agudizamiento de la violencia en contra de las comunidades del vecino territorio de Toribio, en la cual el frente armado denominado DAGOBERTO RAMOS dispara a mansalva a los comuneros y comuneras indefensos ocasionando graves desarmonías en la integridad física, violando los derechos humanos del nivel Nacional.

Nuestra solidaridad a la comunidad Toribiana en especial a la familia de la mayora CARMELINA YULE, que producto de las balas asesinas fallece en la clínica de la ciudad de Cali y otros dos comuneros que se encuentran entre la vida y la muerte.

REPUDIO, RECHAZO E INDIGNACIÓN frente a los hechos ocurridos, a los grupos armados les decimos “BASTA YA” el reclutamiento a menores de edad, no más asesinatos de comuneros y comuneras, autoridades, guardias indígenas y líderes. Los fusiles no pueden ser utilizados para atacar e intimidar a la población civil, la ideología militar no nos pertenece; por lo tanto, exigimos respeto a la vida, al territorio y a la paz. La cual, es un anhelo histórico y que no perdemos la esperanza de algún día alcanzarla para caminar y vivir libremente.

Solicitamos a los organismos institucionales del poder judicial del nivel local, regional y nacional para que haga la respectiva investigación judicial con sanciones ejemplares en este tipo de hechos lamentosos y no se queden en la impunidad.

Le pedimos a la defensoría del pueblo, personerías, organización de naciones unidas (ONU) y a todas las entidades que velan por los derechos humanos para que acompañen a las familias, a la comunidad y al territorio que está viviendo la grave situación de vulneración humanitaria.

“Por la vida, el territorio y la paz no más derramamiento de sangre”

Autoridades ancestrales de territorio de Huellas

Compartir