EL CABILDO INDIGENA DEL RESGUARDO DEL ALTO DEL REY EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES Y CONSTITUCIONALES, ESPECIALES LAS QUE CONFERIDAS EN LA LEY 89 DE 1890 DECRETO REGLAMENTARIO NUMERO 74 DE 1898 Y EN USO DE SU AUTONOMIA TERRITORIAL.

DENUNCIAMOS

Que siendo las 11:00 am del día martes 6 de febrero del 2024 en la vereda La Venta perteneciente al Resguardo Indígena Alto del Rey, la Autoridad Tradicional con la guardia indígena, en el marco del ejercicio de control territorial legítimo y legal desde el derecho propio y la ley de origen, nos dirigimos a la parcela del señor EUFRANIO MAMBUSCAY por una fuerte explosión que se escuchó.

Cuando la autoridad y la guardia llegan al sitio se encuentra con que estaba militarizado por el ejército nacional y posteriormente se entablo dialogo con el comandante que está a cargo del grupo, donde argumenta que ellos habían recibido un reporte por fuentes confidenciales de que en ese sitio se encontraba plantados ARTEFACTOS EXPLOSIVOS por tal motivo intervinieron realizando un estudio y  verificación de todo el perímetro, donde se realizó una detonación controlada pero por la onda magnética, algunas viviendas cercana sufrieron algunos daños.

Manifestamos que el ejercito nacional ingresa al territorio desconociendo que es un territorio indígena y que hay unas autoridades, donde colocaron en riesgo la vida de comuneros y los estudiantes de la institución educativa Alto del Rey que transitan por esta vía, situación que la tuvo que atender la autoridad y la guardia indígena.

Hacemos un llamado a los grupos armados tanto legales como ilegales que nuestro territorio no está para la guerra por lo tanto solicitamos no permanecer en el territorio.

Porque generan una desarmonización en los procesos políticos, sociales y culturales del territorio.

De esta manera hacemos el llamado a todas las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos. municipales, Departamentales, Nacionales e Internacionales para que tomen las medidas pertinentes ante estos actos de violencia que desarmonizan nuestros territorios y a toda nuestra población civil indígena

¡¡Cuente con nosotros Para la Paz, nunca Para la guerra!!

Guardia Guardia Fuerza Fuerza…

Compartir