La 16º Muestra Cine+Video Indígena da a conocer los títulos seleccionados para su versión 2022, que inaugura el 8 de agosto en el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Después de más de 3 meses de curatoría y de haber visionado más de 130 obras,  el equipo encargado, ha seleccionado 51 obras entre largometrajes y cortos, documentales, animaciones y ficciones para conformar la Muestra de este año.

Entre los seleccionados se encuentran: 

Huellas de lucha y resistencia

Narra la lucha de los pueblos indígenas del Cauca que  suma 50 años de resistencia. En 1971 crean el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, para escribir algunos de los capítulos más transformadores en la historia social, política y cultural del país. El viaje ha valido la pena: el CRIC es actualmente la organización indígena más relevante de Colombia y una de las más respetadas en la escena étnico-política de América Latina y el mundo.

Realizado por el Programa de Educación  Bilingüe Intercultural del CRIC, bajo la dirección de Pablo Tattay y la producción de Enrique Ramírez, Estudiante de la Universidad Autónoma Indigena Intercultural-UAIIN-CRIC

La cual estará proyectada en Palacio Pereira el 16 Agosto, 4:00 pm

También estará otra producción realizada en el Cauca. El derecho a existir

Resalta que, en 1991 se desarrolló en Colombia la asamblea nacional constituyente, después de muchas luchas por primera vez en 500 años los indígenas podían participar en las discusiones de construcción de país. Lo que a primera vista era un gran logro se enfrenta a crudas realidades, la lucha por la pervivencia no se reduce a los derechos en el papel si no a la garantía del derecho a existir.

Esta producción se realizó bajo la dirección de Eliseth Peña, la producción de Alex Guevara y la asistencia de dirección y producción de Enrique Ramirez.

La cual estará proyectada en Palacio Pereira el 19 Agosto, 4:00 pm

Estas dos  producciones resaltan la lucha que han tenido que enfrentar los pueblos indígenas en Colombia para lograr ser reconocidos como ciudadanos en sus propias tierras.

Museo Chileno de Arte Precolombino inaugura la 16ª versión de la Muestra Cine+Video Indígena

Compartir